Categorías: Editorial

Con más garantías

Las autoridades sanitarias de la ciudad, con el visto bueno de la Comisión Islámica y empresarios del sector cárnico, han tomado la decisión de prohibir durante dos años (éste y 2017) la importación de borregos vivos de Marruecos para evitar el contagio de la fiebre aftosa.

De esta forman, los corderos con que los musulmanes celebran su fiesta del Aid el Kebir vendrán este año de la península con más garantías sanitarias que las que puedan tener los animales procedentes del país vecino.
Traer el ganado vivo de la península encarece el producto, no sólo por el transporte, sino por la alimentación que hay que suministrarle al borrego aquí. Y éste es el punto que más preocupa a la Comisión Islámica de Melilla, que pidió ayer a las autoridades que garanticen que no faltarán borregos y que los precios no subirán.
Hay que recordar que en 2014 un empresario de Melilla trajo unos 350 corderos vivos de la península y los puso a la venta por un precio muy por debajo del que marcaban los zocos marroquíes. Luego el año pasado no repitió la experiencia, pero ayer, consultado por El Faro, aplaudió la decisión de las autoridades sanitarias porque considera que es una buena oportunidad para crear empleo en Melilla.
Desde hace cuatro meses los controles se han intensificado en la frontera y está prohibida la importación de carne marroquí. Tampoco pueden entrar en la ciudad pinchitos, quesos ni yogures hechos en Marruecos. Según explicaron desde la Delegación del Gobierno, la decisión se ha tomado teniendo en cuenta los numerosos casos de fiebre aftosa registrados del otro lado de la frontera.
El problema es que también se prohibió la entrada de paja y heno, por lo que la alimentación de animales en la ciudad se encarece muchísimo, al tener que ser importada de la península.
En principio, la gente ya está avisada y la consejera de Salud Pública, Paz Velázquez, aseguró ayer que todo irá sobre ruedas. En Ceuta los borregos llegan en barco y la cosa funciona. ¿Por qué no va a funcionar en Melilla?

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace