Los sindicatos critican la falta de espacio que hay en las aulas para los estudiantes melillenses.
“Con más alumnos, el número de conflictos en el aula y en el centro se multiplican. Es una pena para los docentes ver cómo la calidad e la enseñanza se reduce”, afirmó el componente de la Federación de Enseñanza de CCOO, Miguel Domínguez González.
Este sindicalista aseguró que en los últimos años han llegado alrededor de 1.800 nuevos alumnos a Melilla que han tenido que incluirse en el sistema educativo de la ciudad, cuando este número ya indica la necesidad de un nuevo colegio de Primaria y de un instituto. Domínguez comentó que ningún centro se ha incorporado a la red actual y por lo tanto, la ratio por aula continúa alta.
Este componente de CCOO indicó que surgen muchos conflictos en las clases actualmente, y que aumentarán cuanto mayor sea el número de alumnos. Además, explicó que hay que tener en cuenta que el fracaso y el abandono escolar en Melilla es muy alto, y que esta ratio elevada no ayuda a mejorar estas circunstancias.
Domínguez indicó que se prevé un inicio de curso complicado y que como no se arreglen todas las acciones pendientes “se darán clase de cualquier manera”.
Así, comentó que si todo sigue como hasta ahora, ni en el mes de septiembre los docentes funcionarios de carrera conocerán cuál es su destino. Y no será hasta que estos estén ubicados, cuando el Ministerio llamará a los interinos para ocupar las plazas que haga falta en los centros.
“¿Qué estamos criando?”
Juan Carlos Cavero de FETE-UGT aseguró que en Facebook corre el rumor de que los animales en las granjas tienen, por ley, más espacio que los alumnos en las clases. Al elevar el número de estudiantes, muchas aulas tendrán muy poco espacio para ellos, según apuntó. “Por eso me pregunto: ¿qué estamos criando? Al final los niños van a tener menos espacio que estos pobres animalitos de las granjas”, destacó.
Cavero puso el ejemplo de los alumnos que pertenecen al IES Virgen de la Victoria, que al no caber en su centro, son derivados a las aulas de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo. Sin embargo, este sindicalista aseguró que están en malas condiciones, incluso peor que las que son prefabricadas.
Además, hizo hincapié en que el traslado de los profesores del IES Reina Victoria Eugenia, al transformarse en Centro Integrado de FP, no se ha hecho correctamente al no haber espacio para ellos en el Virgen de la Victoria.
Cavero aseguró que España tiene que ser de los países que más reformas educativas ha realizado a lo largo de su historia. No obstante, indicó que nunca antes se había hecho de la forma en la que el Gobierno central está aplicando las actuales medidas políticas. Así, insistió en que “la Educación es un valor” y que no se puede permitir que cada partido que llegue al Gobierno central “pinte” la educación de un color.
El miembro de FETE-UGT explicó que la gente está callada por miedo, ya que la miseria se está extendiendo por todo el país.
Rojas critica la ratio
Por otro lado, el PSOE local también criticó el aumento de la ratio en las aulas. La vicesecretaria general del PSOE, Gloria Rojas, apuntó que durante los gobiernos del PSOE “hemos puesto siempre los medios para intentar bajarla”. Así, recordó que antes de la llegada de Felipe González la ratio en las aulas era de 40 alumnos y, con el Ejecutivo del PSOE se bajó a 25.
“Durante el gobierno de González, en Melilla, se construyeron 17 centros educativos; durante los 8 años de Aznar, ni uno solo”, señaló. Además, durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero se siguió con la construcción de nuevos centros educativos y la contratación de profesores nunca dejó de aumentar, tal y como aseguró Rojas.
“Con la llegada del PP al poder, sin embargo, las obras del antiguo Mercado Central, que va a albergar tres centros educativos, están paradas y entorno a 100 profesores interinos de la ciudad van a ser despedidos el curso que viene”, aseguró la dirigente socialista.
Los plazos están superados respecto a años anteriores
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, reconoció que respecto a otros años se está tardando más en abrir los plazos para la convocatoria de interinos y la presentación de la documentación para las comisiones de servicios. Así, afirmó que en cursos anteriores ya se había realizado este tipo de trabajo y que “los plazos estaban superados”. No obstante, aseguró que la Dirección Provincial de Educación no cogerá vacaciones ni en julio ni en agosto, ya que trabajará para que el inicio de curso se desarrolle con total normalidad. Calzado afirmó que “se trabajará al máximo rendimiento” para el comienzo del nuevo curso lectivo.