‘Con la primavera llega la vida y no el silencio’ al Campus de Melilla

La divulgadora científica Rachel Carson es homenajeada en el Día Mundial del Medio Ambiente por conseguir en los años 60 mover a la ciudadanía contra la contaminación.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy,  el Campus de Melilla ha organizado el programa Bioeducas 2012 con la colaboración de Guelaya-Ecologistas en Acción y ponen hoy en marcha unas jornadas tituladas ‘Con la primavera llega la vida y no el silencio’. Son un homenaje a la divulgadora Rachel L. Carson, autora del libro ‘Primavera silenciosa’, obra editada en 1962, por lo que se conmemoran los 50 años de la publicación de esa obra.
La idea de hacer un homenaje a esta bióloga norteamericana surgió en el evento internacional Universidad 2012, celebrado en La Habana, en Cuba, en el Taller  Universidad, Tecnología y Sociedad,  a la que Bioeducas fue invitada a participar con una conferencia plenaria.

Mover a la opinión pública

Los motivos por los que en el ámbito internacional se está recordando a esta científica, Rachel Carson, son varios. En primer lugar por ser, para muchos, el origen del movimiento ecologista en  EEUU. ‘Primavera silenciosa’ es un libro denuncia en el que se recopiló toda la información disponible en 1962 sobre las consecuencias del uso indiscriminado del insecticida DDT.
Hasta ese momento, los debates sobre asuntos tecnológicos, como el desarrollo de compuestos sintéticos usados como insecticidas, eran de uso exclusivo de los expertos,  investigadores y políticos. Pero la acogida del libro en el ciudadano medio de EEUU provocó, por primera vez, que un movimiento social independiente presionara al Gobierno de los EEUU hasta conseguir, en 1972, la prohibición del uso del DDT por las consecuencias ambientales y en salud pública que estaba provocando.
Pero además de ser considerado uno de los 100 libros más influyentes en el último siglo, es importante resaltar que fue escrito por una mujer divulgadora científica, lo que provocó que la reacción de la industria química norteamericana utilizara ese hecho en su contra, considerándola una ‘mujer histérica’.
Fue atacada no sólo por lo que dijo, sino por ser mujer, y meterse en un mundo de hombres, según se apuntó desde la organización de Bioeducas. Por eso, en estos momentos en donde los centros de investigación actuales, especialmente en sus órganos directivos, siguen mostrando un sesgo de género importante, también desde el feminismo se recuerda y valora la labor de Rachel Carson.
Algunas de sus palabras parecen mantener su actualidad hoy, 50 años después. La mejor manera de recordarla es reconocer que su mensaje sigue siendo vigente: “Después de todo, la elección tenemos que hacerla nosotros. Si, después de habar aguantado tanto, hemos asegurado nuestro ‘derecho a saber’ y si sabiendo, hemos llegado a la conclusión de que se nos pide que aceptemos riesgos temibles y disparatados, no debemos continuar siguiendo el consejo de los que nos dicen que llenemos nuestro mundo de productos químicos venenosos, tenemos la obligación de mirar a nuestro alrededor y ver qué otra senda se abre ante nosotros”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace