No empieces una guerra que no puedes ganar. La soberbia de Marruecos se desinfló en cuestión de horas. Bastó con la tibieza de la UE para recordarle que su agresión a Ceuta es un ataque a la frontera sur de la Unión.
Marruecos se vino arriba y con sólo 12 días de diferencia en este mes de mayo llamó a consultas a su embajadora en Alemania (6 de mayo) y a la España (18 de mayo). Hay que tener en cuenta que ésta es la forma diplomática de mostrar un cabreo monumental.
Esta situación no creo que haya pasado desapercibida para la diplomacia europea, en manos del socialista español Josep Borrell, que entendió que no se trata sólo de un desafío a dos de sus estados miembros. A Rabat se le olvidó que esto va con todos. Y hubo que recordárselo.
En medio de la “marcha” atrás de Marruecos, la ministra de Defensa, Margarita Robles, sacó a pasear ayer la contundencia que le faltó al presidente Pedro Sánchez durante su visita a las dos ciudades autónomas, tras la entrada en Ceuta de 8.000 civiles procedentes de Tetuán.
Ayer, Robles dijo y ojalá sea cierto, que España no va a admitir “chantajes” desde Marruecos. La ministra habló de una “crisis seria”, “que no se puede pasar por alto”, provocada por la violación del derecho internacional, utilizando para ello a niños. Además, advirtió de que el Estado español pondrá los medios necesarios para proteger nuestra integridad territorial y nuestras fronteras.
Vamos, a Robles sólo le faltó hacerle un corte de manga a Mohamed VI tras soltar el recadito más contundente de su discurso: “Con España no se juega”.
En cuestión de semanas sabremos si la ministra de Defensa se está o no marcando un farol en nombre del Gobierno al que pertenece. Si este verano siguen sin llegar a Melilla y Ceuta refuerzos para la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Comandancia Militar, entonces significa que no hemos aprendido la lección de este avance de lo que puede llegar a hacer un Estado autoritario que no respeta los tratados de buena vecindad; que se salta el derecho internacional sin pestañear y que quiere plantar su bandera en las dos plazas europeas del norte de África.
Llevamos tiempo cediendo terreno a Marruecos y el ansia anexionista ha ganado músculo del otro lado de la frontera. Se cogieron la tierra de nadie y no protestamos y ahora querían meterse en Ceuta. Podían haber abierto una crisis migratoria de una manera más sutil, pero se sentían tan fuertes que decidieron atacar de frente. Querían repetir la Marcha Verde de 1975, como si el mundo no hubiera cambiado en el último medio siglo.
Los cerebros de la marcha marroquí sobre Ceuta no calibraron los contras de una agresión de ese calibre en la que todos perdemos y aquí no se trata de perder sino de que ganemos todos. Da la impresión que lo de ‘ganar-ganar’ no les suena ni de lejos.
¿Tiene recursos Rabat para convertirse en la nueva ruta ilegal de acceso a Europa? Todos sabemos que no. El efecto llamada sería devastador para las dos ciudades autónomas, pero también para Marruecos.
Una cosa es el legítimo deseo de convertirse en un estado serio, referencia política en el continente africano y dique de contención del avispero del Sahel y otra, muy distinta, retratarse como una monarquía bananera, que alienta la entrada ilegal en España de madres con bebés de apenas unos meses, que sólo creyeron que era posible escapar del hambre.
Es verdad que Marruecos está aceptando de vuelta a todos sus adultos nacionales. Pero en esta crisis no sólo han perdido ellos prestigio. También perdemos nosotros porque tenemos que hacernos cargo de un número ingente de menores extranjeros no acompañados. ¿Qué pasa si aprenden la lección y la próxima invasión la organizan utilizando a los niños como escudos políticos?
Esta crisis sólo quedará zanjada, si Marruecos acepta de vuelta a los más de 1.500 menores extranjeros que nos ha colado en Ceuta. Los mecanismos necesarios para conseguirlo llevan años atascados y es hora de empezar a engrasarlos.
El mismo día que la cifra de marroquíes que entraron ilegalmente en España se elevó a 8.000, el Gobierno de Pedro Sánchez puso sobre la mesa un pago de 30 millones de euros para Rabat. Lo aprobó el Consejo de Ministros como ayuda de cooperación internacional al despliegue de la Policía marroquí, en la lucha contra la inmigración irregular y el tráfico de personas.
Da la impresión de que les debíamos el dinero y estamos pagando con retraso. ¿A qué venía la urgencia en mostrar el cheque? Igual nos falta información. A ver si nuestros políticos la piden.
Harta de tener que aguantar a este vecino indeseable e indeseado que es Marruecos. Harta de ver cómo el NarcoDictador marroquí instrumentaliza a la población más vulnerable y empobrecida, engañando vilmente a esos pobres desarrapados, para chantajear a España, con una deshumanización absuluta y vergonzosa hacia su propio pueblo. Harta de los politicastros españoles de un signo político u otro que no ponen al NarcoRégimen marroquí en su sitio. Lo mejor que le puede pasar a Ceuta y a Melilla es que la frontera esté permanentemente sellada, que se electrifique la valla y que sea el ejército quien custodie el perímetro fronterizo para que no entre ni uno. Viviendo de espaldas a Marruecos evitaremos cualquier problema con ese país. Y que Ceuta y Melilla se reinventen económicamente y se financien vía Presupuestos Generales del Estado, comercio, turismo, casinos, juego y comercio on-line, bunkering (transferencia de combustible entre buques), servicios financieros, intercambios con Argelia. Y si aún así no hay trabajo para todos, pues ahí está la Península y el resto de la Unión Europea para buscar oportunidades. Si algo bueno nos ha proporcionado esta crisis es la unión de la ciudadanía ceutí y melillense frente al enemigo (la dictadura marroquí) y que hay que mirar definitiva e inequívocamente hacia el norte. Si no, estamos perdidos. ¡Antes muertos que marroquíes!
Alto claro Rosa Maria, más claro no se ha podido decir, ya está bien de tanta sumisión y paños tibios ante la soberbia de un estado feudal y que supongo que el pueblo marroquí habrá tomado nota de lo que hace su gobierno con su pueblo, un total desprecio a sus vidas e intereses.
Muy bien dicho, Rosa Mª: lo suscribo todo al 200%. La valla electrificada como elemento disuario sería genial y espero tomen nota desde el Ministerio del Interior. Igualmente yo alargaría el dique sur y reforzaría zona de Río de Oro. En Ceuta el espigón que separa a los dos países es de risa, como hemos visto en las imágenes: yo lo alargaría al menos 500 metros y con alambradas. Ya está bien de paños calientes con el dictadorzuelo marroquí. Esta vez se ha pasado 3 pueblos y ya no nos va tomar por el pito del sereno. Cada vez siento más asco y vergüenza ajena por la miseria, dictadura, corrupción y podredumbre que representa el NarcoRégimen marroquí. Y cada día doy gracias al cielo de haber nacido español. Moroccans go home!!
¿ Pero quien te quiere como
Marroquí ? ¿Me pregunto cuantos perfiles falsos hace l articulista para tener un público de seguidores ?
Siendo así morenita debes de ser menos racista sabes ? Ya que tus antepasados africanos han sufrido con el pueblo que estás adorando !! La esclavitud ! la miseria ! La marginación! Lo que veo que Marruecos ha vuelto tu pan del día a día querida articulista! Ya se te estaban acabando los argumentos cuando de repente paso eso de Ceuta ! Debes de serle agradecida con Marruecos ! Que te permite seguir trabajando !!!
A los fachas racistas de la raza bastarda fascista, os quiero dejar algo muy claro, si hay alguien que invadió el territorio de los demás este fuisteis vosotros, Marruecos quiere recuperar lo suyo y cuando lo recuperara quienes no deseen ser marroquíes son libres ! Muy pronto depositaremos ese dossier en la ONU y vamos a ver qué cara pondréis !!
¿Verja electrificada ? Vaya personaje eres !! En serio debes de ir a que te curen esa frustración o mejor dicho esa necesidad sadica ! Quien sabe por quedar enjaulada por tanto tiempo seguro has desarrollado una enfermedad psíquica ! Eres un peligro hasta por los mismos españoles !!
Por mi querida articulista cubana, quiero dejarte claro una cosa, el estado marroquí no es como el tuyo por donde lleguaste (tu estado sudaca bananero comunista ) o el actual más bananero del primero, donde quienes os gobiernan desde el rey fugitivo hasta vuestro jefe de gobierno actual, el ejemplo del estado bananero y criminal ( recibidor de fugitivos con documentos falsos violador de mujeres españolas en el mismo estado español bananero) Marruecos ya no es el de hace tiempo, y ¡ cuanta credibilidad tiene vuestro ministro cagada ! Que en el mismo día que dice eso le suelta a Marruecos millones y millones !!!
Eso fue un simple cuidado que conmigo no se juega ! Y es un simple simulacro porque la próxima vez serán millones y todos cuando se les invitará a marchar para recuperar su tierra lo harán !
Por lo de europa me parece muy Ridículo que defiendan una colonización ! Aunque por Marruecos le da igual su opinión ! Basta que acabe eso del Sahara y verán otra cara ... entre los países europeos han salido mucho diciendo que estas tierras son colonias y ellos no pueden seguir manteniendo unos presidios !!! Y con Estados Unidos y UK cerca créenme eso se acabará mucho antes una vez que acabe eso del Sahara ...
Tranquila mi querida articulista Marruecos seguirá dándote mucho trabajo donde podrás seguir descargando tu odio sin sentido y tus bulos como el del niño salvado por la guardia turca y que habéis usado como imagen para enmascarar vuestro escándalo del siglo ! Recibir al fugitivo violador de españolas !
Por cierto a la que dice que dejen sellada la frontera, pues me gustaría que la dejen así hasta que entiendas que no tenéis salidas más que el Proprio papá Marruecos ! Nadie os podrá seguir manteniendo tampoco españa que mendiga europa cada dos por tres ! Y vete a decirlo a tus gobernantes o a tus comerciantes empresarios que no paran de pedir cuando se abrirá la frontera ! O que van llorando a europa para que presione a Marruecos y se vuelva la aduana comercial o el comercio denigrante de las mujeres !! Marruecos es un país soberano y Nadie puede decirle o obligarle a hacer algo ! Espero haya quedado claro el mensaje y que antes de citar a Marruecos os enjuagáis la boca ! Hablen de todo menos que Marruecos o los marroquíes !
Saludos a mi querida articulista morenita ! Estás siempre más odiosa !