Veintiún estudiantes de Melilla toman la palabra en El Faro. Tienen entre 12 y 14 años: son alumnos de 1º de ESO del IES Virgen de la Victoria.
Quieren que su voz sea escuchada. En una clara muestra de que la educación va más allá de los libros y apuntes, de lo que estudian en clase o en casa, estos jóvenes han escrito sobre diferentes temas de actualidad. Son, también, asuntos que les preocupan, como corrupción, acoso escolar, violencia de género, seguridad... La sexualidad o la migración tampoco escapan a sus análisis.
En algunos casos, recorren experiencias en primera persona; en otros, abordan sus inquietudes; en todos demuestran una enorme empatía.
Quienes escriben a continuación son 21 jóvenes con una gran determinación y voz propia, que se abren en canal y que saben que su generación tiene mucho que decir... y el futuro en sus manos. Estudiantes que escriben editoriales para El Faro y, de paso, recuerdan el papel que juega el periodismo en la sociedad y la riqueza que puede sembrar en las aulas.
Los relatos recogidos en estas páginas son reflexiones e invitaciones a reflexionar; una muestra de los valores de unos jóvenes de portada que tienen mucho que decir... y que enseñar.
l Teresa Martínez
Hoy quiero hablaros sobre la transexualidad, ya que para mí es un tema muy importante porque tengo una hermana transexual. Cuando mi hermana era muy pequeña, habló con mi madre y le dijo lo que sentía. Desde ese día mi familia y yo estuvimos luchando para que mi hermana pudiera ir al colegio siendo ella misma y con su nombre sentido, pero fue un poco difícil; ya que fuimos la primera familia en dar este paso aquí en Melilla. Pero no fue imposible porque no paramos de luchar hasta conseguirlo.
Pero… ¿por qué es tan importante este tema? Pues es importante porque en la actualidad hay muchas personas trans* en los colegios e institutos que sufren acoso, puesto que la sociedad no tiene información sobre la transexualidad y las tratan como personas distintas. Esto me indigna, porque son personas como tú y como yo, no son diferentes. Muchas personas no se atreven a decir que son transexuales por miedo a que se les rechace, por eso se les debería apoyar, ya que solo dicen cómo se sienten y lo que son. ¿Se les tiene que señalar y tratar mal por eso? ¿Hacen algún daño? Yo pienso que no. Las personas somos libres y tenemos todo el derecho a expresar cómo nos sentimos.
Animo a cualquier persona que quiera informarse o que necesite apoyo a que investigue sobre la asociación Chrysallis. Es una asociación de familias con niños y niñas transexuales. Nació en 2013 y en la actualidad hay más de mil familias. Allí todos, todas y todes nos ayudamos. Y para terminar, quiero decir que las personas transexuales no tienen disforia de género. Tienen EUFORIA de género.
l Ariadna Bernabé Mateo
He escogido este tema porque yo lo he sufrido desde preescolar hasta 4º de Primaria y quiero que con mi trabajo podáis poneros en mi lugar y entender lo mal que lo pasé cuando me hicieron bullying.
El bullying puede ocurrir en diversos lugares, como en la calle o en el parque, pero mayormente en colegios e institutos. Casi un tercio del mundo ha sufrido bullying recientemente. Mi reflexión al respecto es que se padece mucho más de lo que se piensa, porque las víctimas de bullying hasta que no adquieren valor de denunciarlo lo sufren en silencio. Mi solución es que las personas que sufren acoso lo cuenten a la familia y a los profesores para que no les hagan más daño.
l Desirée Rodríguez Martínez
Voy a hablar de la violencia de género en Melilla, porque como ciudadana este tema me parece vergonzoso. Todavía en el año en el que estamos existe gente con tanta crueldad. En este mundo todos somos iguales. Las mujeres se merecen un respeto por parte de los hombres y los hombres por parte de las mujeres. Yo, como alumna del instituto, con 14 años he visto muchas cosas. Veo chicos de mi edad o más pequeños que están creciendo y desarrollando comportamientos machistas e impropios de niños que respeten a las niñas. Había un niño en el colegio que siempre levantaba la falda a las niñas y hasta llegó a bajarle el pantalón a una. Según él contó “su padre le enseñó a ligar con chicas”. Todo esto demuestra que este mal comportamiento venía de casa. Nefasto.
Pongamos fin a esto. Podríamos hacer un proyecto donde hiciéramos un simulacro para la empatía. Es decir, que los chicos hicieran el papel de chica con el objetivo de hacerles sentir las faltas de respeto que tienen hacia las mujeres. Mi solución también sería que los padres hicieran un esfuerzo por educar a sus hijos.
Y como dijo Madona: “Me niego a actuar como los hombres quieren que actúe”. También dijo: “Soy fuerte, soy ambiciosa y sé lo que quiero. Si eso me convierte en una perra, está bien”.
l Javier Moreno Martín
Leí hace un tiempo un comentario a una noticia de que habían muerto dos niños más intentando llegar a las costas europeas. El comentario decía: “¡Dos menos a los que aguantar y mantener!”. Me costó asimilarlo y me pregunté, ¿hay gente que piensa así?, ¿“ilegal” se puede considerar un adjetivo para una persona?, ¿hay vidas menos valiosas que otras? Siempre nos enorgullecemos de que Melilla es una ciudad multicultural. Y una de las principales causas es la inmigración. Además, es que la inmigración ha existido siempre. Antes incluso de que nuestros antepasados emigraran de España en la Guerra Civil. Y ahora intentamos ignorar las muertes del Mediterráneo. Luego vamos a la playa, cuando el agua es de un cementerio.
¿Cuáles son las causas reales de la inmigración? Sani Ladan, activista africano por los Derechos Humanos, explicó en octubre de 2018 que las causas no son ni el hambre ni las guerras, sino los recursos que tiene África. De hecho, en un mapa de las colonias africanas en 1914 se muestra que solo eran independientes Liberia y Etiopía. Todos los demás países estaban siendo explotados por Europa. La frase más impactante de Ladan fue esta: “África tiene voz, y hay que dejarla en paz”. Puede que sea un poco confuso, pero a mi entender quiere decir que nos equivocamos al pensar que África no podría desarrollarse. África podría desarrollarse si la hubiésemos dejado. La inmigración no es mala. Tiene beneficios económicos y sociales. Lo malo es la respuesta que le damos a la inmigración y, sobre todo, la consecuencia de todo esto: 617 muertos intentando llegar a las costas españolas. ¿Y nosotros que podemos hacer? Las ONG están abiertas para todo el que quiera ayudar. Y para que nuestros dirigentes nos escuchen: el segundo miércoles de cada mes, en la Plaza Menéndez Pelayo hay un círculo de silencio para todo el que crea en la causa.
l Belaid Hamed
El otro día estaba buscando información sobre la corrupción política para un trabajo de Lengua en mi instituto y aluciné con todo lo que podía hacer una persona solo por dinero, fama y poder político. Roban a los demás y solo les importa su propio bienestar. La falta de ética y que no hay control en la justicia son las causas.
Hay un dicho: quien hace la ley hace la trampa. Los políticos nos roban, entran a la cárcel y salen rápido de ella, como si nada. A mí me da rabia que se aprovechen de nosotros para su propio beneficio. Eso no me gusta ni un pelo. Cuesta sangre, sudor y lágrimas ganar el sueldo día a día. Al final, la pobreza de la gente y la injusticia son las consecuencias que crean este tipo de actos. Debemos encontrar soluciones.
l Kautar Abdellah
El pasar del colegio al instituto me ha parecido un cambio muy complicado, pero bueno, estudiando se consigue todo. Me está costando un poco, pero poco a poco conseguiré pasar de curso. Aunque lo veo complicado porque me está costando mucho. He pegado un cambio raro. Me porto bien, pero desde que he pasado al instituto soy muy habladora y un poco chulita. A veces nos expulsan y no me gusta; pero tienen razón. No nos expulsan por la cara.
En el colegio hacíamos muchas actividades y en el instituto también, pero menos. Me lo paso bien y me gusta, pero el colegio era distinto y viví grandes momentos con mis compañeros. Aquí también espero vivir esos momentos.
l Hatita Mustafa
He elegido este tema porque tengo una amiga que se quedó embarazada con 16 años y pasar por eso es difícil. La niña tenía un novio, llevan mucho tiempo juntos y el chico quería hacer algo más con ella. Se quedó embarazada, sus padres se quedaron muy mal y los padres del chico la acogieron. Dejó el instituto, dejó de salir a la calle y todo por vergüenza.
Primero hay que pensar y saber lo que hacemos, porque luego nos arrepentimos y ya es demasiado tarde. Yo no haría nada de eso. Porque todavía no sé bien lo que hago y no sé cómo reaccionar. Para terminar, me gustaría decir que los chicos y chicas deben tener más información sobre estos temas y hacer charlas en los institutos.
l Kassandra Artillo
Me molesta mucho el hecho de no poder salir tranquilamente a dar una vuelta sin tener miedo de que nos den un susto, nos roben o cosas peores. La situación en Melilla cada vez va a peor, ya que nuestra ciudad tiene la segunda tasa más alta de robos del país. En mi barrio, por ejemplo, un grupito de menores quema siempre por las noches los contenedores. Y hay que ponerle fin. Pero no solo a ellos, sino a todos lo que hacen en el mal en la ciudad.
Yo pienso que podríamos ponerle fin a esto pensando soluciones pacíficas como, por ejemplo, tratarlos como a personas. Digo «personas» porque hay mucha gente que los trata como a unos perros, los miran mal, les hablan sin respeto… Hay que entender que ellos habrán pasado situaciones horribles. No me estoy poniendo de su lado ni mucho menos, pero hay que entenderlos. Seguro que si los tratamos mejor no habría tantos robos y problemas. Tú que me estás leyendo, ponte en la piel de esa persona a la que tratan mal, insultan, miran con desprecio… ¿te gustaría que te hicieran eso a ti? No, ¿verdad? Pues no hagamos lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros.
l Monir Chahmi
Un día mis amigos y yo nos fuimos a jugar un partido de fútbol cuando, de repente, nos encontramos una cría de perro sangrando. La cogí y la llevé al veterinario. Luego acogí a esa hermosa cría de perro y le supliqué a mi padre que la dejase quedarse. Me dijo que sí, pero hicimos una promesa: que la cuidaría y que nunca le pegaría ni a ella ni a ningún animal.
Yo se lo prometí. La lavé y le di de comer. Ella se sentía como una reina en su reino. Desde entonces, cada vez que me encuentro algún animal tirado en la calle se lo doy a algún vecino que tenga ganas de cuidarlo.
En España hay miles de maltratos a animales durante el año. Mi solución es que todos los ciudadanos que viven en Melilla tengan alguna mascota en su casa. También que en Melilla haya más parques para perros y también que realicen carreras de perros.
l Nerea Luna
Para mí la educación es uno de los derechos y principios más importantes de todos, así que me parece muy bien que los profesores se hayan concentrado en las puertas de muchos colegios e institutos para protestar por las ratios elevadas. A mí, este año, por ejemplo, me está pareciendo un poco agobiante tener que estar treintaicinco personas en una habitación con un perímetro muy pequeño. Y resulta que mi aula es una de las más grandes del instituto. Pienso que es un problema gravísimo, ya que he llegado a ver clases hasta con cuarenta y dos alumnos… ¡no me puedo imaginar lo que tiene que costar a ese maestro o maestra dar clases! Y si las medidas que se toman no son adecuadas, los niños y niñas con más dificultades se quedarán atrás mientras la clase avanza.
Me parece muy preocupante la situación cuando la Ciudad Autónoma de Melilla se está gastando casi un millón de euros en arreglar elementos estéticos como las rotondas, que parece que últimamente se las comen como las pipas.
¿Qué elegiríamos? ¿construir centros educativos o invertir en cosas estéticas que en estos momentos no nos hace falta arreglar? No estoy diciendo que no sea también necesario, pero deberían hacer nuevos colegios e institutos… como nuestro futuro instituto, que me gustaría que estuviera hecho cuanto antes para disponer de más espacio y tener, por ejemplo, un laboratorio. ¿Y tú, piensas igual que yo?
l Nor Yachou Zariouhi
A mí me encantan los animales y me parece muy injusto el maltrato hacia ellos. Me parece injusto pegar a los animales si ellos no te han hecho nada. Hay muchas personas que acaban con la vida de un ser vivo que no le ha hecho absolutamente nada. Por ejemplo, en un circo de Nueva York, hace muchos años, la elefanta Topsy fue envenenada, estrangulada y electrocutada. Los seres humanos somos expertos en maltratar a los animales.
Una sociedad que no respeta a los animales cómo será capaz de respetar a otras personas. Son seres indefensos. ¿Qué ha podido hacerte un animal para que le trates así?
l Yusef Salem
Quiero compartir con vosotros un tema que es muy importante para mí, os voy a hablar sobre mi barrio. Vivo en un lugar situado en la zona baja de Cabrerizas, llamado Hispanidad, donde carecemos de una zona de ocio para los niños. En verano, todos los que vivimos en esa zona tenemos que desplazarnos a otros barrios para jugar, ya que no hay ninguna zona segura para poder entrenar. Por ese motivo escribo esto, para pedirle a la persona encargada una solución. Porque nos encantaría tener nuestro pequeño campo de fútbol para pasar las tardes jugando.
l Nerea Álamo García
Son muchos los casos de niñas y niños que sufren bullying. ¿Te imaginas no querer ir al colegio por tus compañeros? Sería algo espantoso asistir al colegio con temor a salir al recreo, andar por los pasillos y mirar como un loco para todos lados vigilando para no recibir insultos. El acosador suele ser una persona que ha visto mucha violencia y se defienden con cosas como “solo era una broma”.
¿Cómo podríamos solucionarlo? Creo que sería buena idea que se realizarán actividades colectivas para aquellas personas que se sientan inseguras y otros chicos se podrán dar cuenta del daño que causan. Otra buena idea sería poner chicos y chicas responsables como tutores para apoyar a la víctima y poner un poco de orden.
Esta es mi humilde opinión. Y mi última pregunta es… ¿ayudarás para que esto llegue a su fin?
l Romaisa Kaddouri
El machismo en las aulas me parece fatal. Lo sé porque un día me pasó, así que no cojáis mucha confianza mandando cartitas a los niños porque después os arrepentiréis. Un día yo cogí confianza con un chico. Él siempre me mandaba cartitas y notitas vacías en las clases de Matemáticas para que yo le mandara algo y empezáramos a hablar. Pero un día pensé: ¿hago mal en no atender en las clases? Así que le dije a ese niño que no me mandase más notas y que no me hablase. Él se enojó y empezó a mandarme insultos… Así que no cojáis confianza.
Mi consejo es que atendáis en clase y que no os dejéis insultar por nadie si decidís que ya no queréis seguir hablando con alguien. Una solución ante esto podría ser hacer un club contra el machismo en las aulas.
l Noor Mohamedi Mohand
Hay algo que me tiene preocupada y pienso que es importante. Es el vandalismo contra el mobiliario urbano. Me preocupa porque estamos destrozando la ciudad y porque pienso que deberíamos cuidarla, ya que es nuestro hogar… No me gusta salir a la calle y encontrar contenedores volcados, señales dobladas y plantas arrancadas. Tampoco me gusta ir a un parque o una plaza y encontrar miles de pintadas por todos lados. Otra cosa que me molesta un poco y que se me hace incomprensible es la quema de contenedores.
Creo que todo esto pasa porque las normas son ignoradas por mucha población de la ciudad. Así que podrían colocarse carteles de normas en las entradas de los sitios. También se podrían poner más multas, pues el dinero es bastante esencial para las personas. Por último, otra solución para las pintadas es que hagan zonas especiales para que todos los grafiteros puedan demostrar su are. Gracias a esto, Melilla podría tener un toque más característico.
l Saleha Mohamed Chanhih
Cuando estamos en Primaria todo nos va bien, todo es más sencillo… Los exámenes son más fáciles. Cuando ya estamos en Secundaria te das cuenta de que todo va a cambiar. Tendrás que madurar. Dicho así parece fácil, pero no lo es. Tendrás que ser un poquito más responsable y centrar la cabeza.
Tienes miedo y es normal, porque es una etapa muy difícil, pero nada aburrida. Es una etapa donde tienes miedo de no gustarle a la gente y te conviertes en lo que ellos quieren y no en lo que eres realmente. Llega un día en el que te das cuenta de que no eres la misma que ayer. En definitiva, tienes que espabilar. Porque tendrás que buscarte un trabajo y tus padres no te seguirán manteniendo.
l Tania Agudo Tapia
De primeras yo no es que odie Melilla, como todas las ciudades tiene sus ventajas y desventajas. Una de las cosas que más me agrada de Melilla es la conocida Game Zone que hacen cada año. Es un sitio para los amantes del manga anime y los videojuegos. En otros sitios de España se realizan estos eventos, los cuales tienen mucho éxito.
Me gusta la idea de hacer este tipo de eventos, puesto que son entretenidos y divertidos para la gente a la que le gusta estos temas. Esto ayudaría a que los jóvenes socialicen mejor, también daría beneficios económicos y personas de otras ciudades vendrían a ver el evento y pasar un buen rato.
l Ana Belén Ruiz
Estamos en el IES Virgen de la Victoria en unas clases que no son ni nuestras. La clase de Lengua es un almacén con una columna en medio y llena de arañas, las clases son tan pequeñas que los profesores no saben ni dónde poner las mesas. No tenemos ningún recreo que sea nuestro. Ni siquiera el instituto es nuestro. Llevan unos quince años de esa manera y ahora están haciendo un instituto para nosotros. Yo vivo al lado y siempre paso por allí y cada vez que lo veo parece que nunca se va a acabar.
No me parece normal que lleven tanto tiempo haciéndolo. Han parado la obra muchas veces y os recuerdo que se han invertido millones de euros de todos. Estoy harta de que mis amigas de otros institutos me digan que ellas tienen sala de ordenadores, laboratorio… Y luego yo lo único que les puedo decir es que tengo una clase con una columna en medio.
l Salma Said Hamed
Me indigna mucho el estado de Melilla. No soporto andar por un sitio que esté rodeado de desperdicios. Además, la sensación que noto al meterme en el agua y sentir una bolsa o cualquier otro plástico rozar mi piel es de lo más repugnante y desagradable, por no hablar de la multitud de envoltorios y botellas que podemos encontrar en la arena. Incluso he visto neumáticos enterrados bajo el agua. Creo que debería hacerse todos los años ese proyecto que consistía en llenar un vaso con colillas de tabaco que encontrásemos por la playa a cambio de un refresco.
Por otra parte, está el asunto de la incineradora, que consume un gran presupuesto y es un riesgo para la salud y el medioambiente. ¿Para qué es necesaria la incineradora si solo causa problemas? Sugiero construir una planta de reciclaje. Por último, también me gustaría que los melillenses utilicen más las bicicletas. Para ello, propongo organizar una yincana por toda la ciudad para fomentar el uso de la bici. Habría premio para los primeros grupos.
¿No creéis que ya es hora de vivir en una Melilla mejor y más limpia? Yo digo que sí. La situación de nuestros barrios es nefasta, por no decir desesperante. Quién dice que dentro de unos años no vivamos bajo nuestros propios desechos. Lo único que hace falta es que una cucaracha te dé la bienvenida en tu casa.
l Adam Gontee
Los vecinos de Las Palmeras nos sentimos abandonados y pedimos un espacio para que jueguen los niños. En Las Palmeras hace falta un campo de fútbol con césped y un parque en condiciones. El Ayuntamiento no se preocupa por resolver estos problemas y los niños dejan su barrio para jugar en otros barrios como Cabrerizas o el parque de las Cuatro Culturas. Es cierto que en Los Pinares han abierto un parque, pero los niños son muy pequeños y las madres tienen miedo de que les pase algo.
Pido al Ayuntamiento que se tome en serio el tema y pongan un parque en mi barrio. También que haya actividades públicas para los niños y niñas.
l Meriam Mohamed
Me parece importante hablar de contaminación. Pienso que si mucha gente habla sobre el tema se solucionarán algunas cosas, como la contaminación de Endesa Melilla, porque contamina mucho. Cuando pasas por ahí huele muy mal.
Otra causa de la contaminación son los coches. En Melilla hay tantos coches como personas. La única solución sería que se imponga en la ciudad una ley en la que se exija un máximo de transportes de motor por vivienda. Así cada familia podría tener un vehículo en casa, pero usarían más la bicicleta, el monopatín, el transporte público, etc.
Me gustaría que se creara esta ley, sería una buena idea: que haya menos motor y más bicis. Además, nuestra ciudad tiene muy pocos kilómetros cuadrados y merecería la pena ir a pie, usar transporte público y dejar de tener tantos vehículos de motor. ¿No sería maravilloso vivir en una ciudad así?
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…