-
La socialista Rojas insiste en un impuesto a la banca para que las pensiones puedan subir “conforme al IPC”
“La pérdida de poder adquisitivo en los próximos cinco años de los pensionistas va a ser del 11%; es decir, en torno a 118 euros al mes de pérdida de poder adquisitivo como consecuencia del modelo de pensiones que impuso el PP en el año 2013”. Así lo subrayó ayer la secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas.
La dirigente socialista hizo público este dato de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), al tiempo que señaló que la propuesta del PSOE es revalorizar las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC).
“Incrementar un 0,25% las pensiones al año indistintamente de cuanto se encarezca la vida no tiene parangón en ningún país de la Unión Europea y, además, conlleva el empobrecimiento de los pensionistas”, explicó.
Un incremento “que no ha garantizado ni la sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones ni tampoco está garantizando la dignidad de las pensiones”, censuró Rojas.
“Los socialistas no queremos aumentar las cotizaciones a la Seguridad Social, porque no queremos encarecer el coste del trabajo ni a los asalariados, ni a las autónomos, ni por supuesto tampoco a los pequeños y medianos empresarios, por eso apostamos por las vías de financiación complementarias a nuestro sistema de Seguridad Social”, manifestó la líder del PSOE local.
Ahondando en esta idea, Rojas se refirió al impuesto extraordinario a la banca. “Con la recaudación de ese impuesto extraordinario a la banca se puede garantizar que las pensiones crezcan conforme al IPC en nuestro país, que es precisamente lo que quieren los jubilados y lo que merecen”, señaló.
En este sentido, los socialistas han mostrado públicamente su apoyo a la concentración convocada por UGT mañana a las 12:00 horas, frente a la Oficina Integral de la Seguridad Social, en el Paseo Marítimo, bajo el lema ‘Por las pensiones de hoy y las de mañana’.
Redistribución
“La demanda que estamos viendo y visualizando en la calle, tiene mucho que ver con cómo la sociedad va por un lado y el Gobierno por otro. En cómo la sociedad se está movilizando para que los frutos de ese crecimiento que se ve en las grandes cifras –nuestro país está creciendo en torno al 3% del PIB, lo ha crecido el pasado año, y las previsiones para este año están por encima del 2,5%- tienen que redistribuirse entre ciudadanía en general y nuestros pensionistas, en particular”, señaló.