-
Cientos de melillenses se congregaron junto al monolito en homenaje a la Constitución para pedir libertad para el pueblo palestino
-
“Se necesita contundencia para frenar esta violación”
“¡Libertad para el pueblo palestino!”. Cientos de melillenses lo dejaron ayer claro: quieren que cese de inmediato el genocidio que se está cometiendo contra una población que cada vez está “más asfixiada”. Junto al monolito de la Constitución, los manifestantes pidieron justicia, reparación y una mayor implicación por parte de los gobiernos para detener el sufrimiento de los palestinos. Sobre todo, protestaron ante la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel.
La concentración fue convocada por la Plataforma en Defensa del Pueblo Palestino, integrada por un conjunto de entidades: Coalición por Melilla (CpM), la Comisión Islámica de Melilla (CIM), SOS Juventud, Corazones Solidarios, Dos Culturas, Intercultura, Badr, Jóvenes por Melilla y VIAS.
También contó con el respaldo del PSOE y de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein). Precisamente, el fundador de esta última, José Palazón, fue el encargado de leer un manifiesto en el que se recordaba que muchos menores están siendo víctimas de la masacre palestina. Y todo ante el silencio de la comunidad internacional. “Se necesita contundencia para frenar esta violación constante de todo un pueblo”, sostuvo.
También se hizo referencia a la postura distante que ha tomado la Ciudad Autónoma ante el último anuncio de Trump, ya que se ha negado a condenarlo con una declaración institucional de la Asamblea soberana de Melilla, tal y como propuso CpM.
El acto, además de sumar voces por la solidaridad, se llenó de color con las banderas del pueblo palestino y también la amazigh. Las mismas recorrieron la ciudad, asomadas desde las ventanas de varios coches, acompañadas del sonido del claxón durante todo el trayecto.
Los niños sin escolarizar
Además, la concentración sirvió de escenario para que los menores sin escolarizar de Melilla mostraran ante los congregados sus reivindicaciones a través de las pancartas. Y es que, justo antes de que diera comienzo el acto en el que se pidió una Palestina libre, los niños volvieron a protestar ante la Delegación del Gobierno para recordar que lo único que quieren es estudiar en un colegio.