Categorías: Editorial

Con el cinturón apretado

LOS datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística nos han colocado al final de un doloroso ránking nacional: Los melillenses somos los españoles que más nos apretamos el cinturón el año pasado. Da igual cómo se mire. A nivel individual fuimos los que menos dinero gastamos y por hogares, estamos entre los que más han recortado su presupuesto anual.
Estar al final de la tabla de los consumidores que menos gastamos en 2012 puede darnos una idea de cómo está afectando la crisis en la ciudad. Hemos recortado en alimentación, bebidas alcohólicas, tabaco y también en ropa, aunque algo menos. Pero sobre todo, ya no salimos de bares como antes de que empezaran las vacas flacas. De hecho, los melillenses somos los españoles que más hemos reducido el dinero destinado a tapear: Hasta un 44% menos en sólo un año. O sea, ahora salimos de restaurante casi la mitad de veces que en 2011.  
En todo caso, con los datos de Melilla hay que ser cautelosos, porque en términos generales, el INE compara, por ejemplo, lo que ha gastado un melillense en tabaco con lo invertido por un fumador de la península. Sin embargo ni los precios ni el tipo impositivo son iguales en uno y otro territorio.
Es fácil imaginar qué dirán las estadísticas al final de este año porque el paro no ha dado respiro. Pero vamos a mirar el lado bueno: En Melilla estas cifras de vértigo no han minado la moral de la gente como sí ha ocurrido en la península, donde hay ciudades en las que se respira un aire de derrota colectiva, de desánimo y tristeza que ni por asomo se nota en Melilla. Puede que influya el hecho de que por motivos culturales, la familia como institución es mucho más sólida en esta tierra y los melillenses estamos pasando el mal trago al amparo de los nuestros.
Por otro lado, habría que tener en cuenta que recortar presupuesto no siempre es señal de que las cosas van mal. Sobre este punto ha reflexionado el vicedecano del Colegio Oficial de Psicólogos de Melilla, Daniel Ventura, que cree que la crisis ayudará a corregir gastos superfluos. ¿Cuántos de nosotros no echamos hoy la vista atrás y pensamos  en todo lo que malgastamos cuando las cosas iban bien? De nada vale mirar al pasado con remordimientos. Lo hecho, hecho está y no hay remedio para ello. Hicimos las cosas lo mejor que supimos porque así es la vida: No admite ensayos.
Ahora de lo que se trata es de levantar la cabeza y mirar hacia adelante porque todo tiempo futuro tiene que ser mejor.
Las noticias que llegan desde los laboratorios económicos apuntan a que la recesión está llegando a su fin, aunque advierten (lo hizo ayer un estudio de Funcas) de que una cosa es que la crisis toque fondo y otra, que la recuperación esté a la vuelta de la esquina.
Habrá quien a estas alturas de la película no se fíe de lo que dicen los economistas: Sólo uno vio la que se nos venía encima y ahora todos auguran una salida que no llega, pero que tiene que llegar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace