Noticias

La comunidad universitaria de la UGR en Melilla muestra su apoyo al pueblo ucraniano

La Universidad de Granada en Melilla ha mostrado este martes su apoyo al pueblo ucraniano por el conflicto iniciado por Rusia.

En una convocatoria simultánea en todos los centros de la universidad, estudiantes y docentes han querido hacer presión para el cese inmediato del conflicto con la lectura de un Manifiesto que dice así:

“El estudiantado y personal docente comparten la preocupación de la comunidad internacional por la grave situación que vive Ucrania y condena firmemente el ataque militar por parte de Rusia. Reclamamos el cese inmediato de una actuación que constituye una grave agresión al pueblo ucraniano y al derecho internacional”.

Esta primera parte del Manifiesto ha sido leída por María Tomé Fernández, secretaria académica de la Facultad de Educación y Ciencias del Deporte.

En segundo lugar, “mostramos también nuestro apoyo al pueblo ucraniano y especialmente a todos los integrantes de la comunidad universitaria de Ucrania, con la que existen importantes lazos de cooperación”, destacaba María Angustias Sánchez, vicedecana de estudiantes y extensión universitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La lectura del Manifiesto finalizaba con la intervención de Asensio Navarro, vicedecano de investigación y calidad, que señalaba que “declaramos públicamente que a través de la enseñanza, la investigación y la cooperación internacional seguiremos trabajando por la paz y la libertad de los ciudadanos de todo el mundo”.

Una vez leído el Manifiesto, Pavlo Marynenko, profesor de lengua y literatura de la universidad, y de nacionalidad ucraniana, ha querido recitar la poesía “Por la paz y contra la guerra”, de un autor ucraniano.

Con la voz rota por la emoción y los sentimientos a flor de piel, no ha podido contener las lágrimas durante la lectura. Lágrimas que han provocado los aplausos de todos los asistentes, y que le han dado fuerzas para que pudiera finalizar la lectura.

Estudiantes de la universidad declaraban a El Faro que “no hemos dudado en sumarnos a la protesta contra la guerra”. “Lo que está pasando es muy grave y tenemos que hacer lo que esté en nuestra mano para ayudar”. “Me parece surrealista que en 2022 aún podamos vivir una guerra como esta”.

 

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace