Categorías: Editorial

Compromiso con el asilo

La responsable de Política Interior del Ministerio del Interior, Cristina Díaz, anunció ayer el inicio de una campaña de información dirigida al colectivo sirio que reside en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla para ponerles al tanto de las ventajas de pedir asilo en España.

La iniciativa se presenta poco después de que Amnistía Internacional y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) denunciaran en sus informes europeos anuales el bajo índice de peticiones de asilo que se registran en España y especialmente en Melilla, donde, según estas organizaciones, ‘se castiga’ a quien pide protección internacional, ya que se impide la salida de la ciudad durante el tiempo que dura la tramitación del expediente.
En condiciones normales se trata de un proceso que, por ley, no debe durar más de seis meses. Sin embargo, en la práctica se dilata incluso años.
Ayer la representante del Ministerio negó la mayor. Según sus argumentos, los sirios no solicitan asilo en Melilla porque esto les impediría continuar camino hacia otros países europeos, principalmente hacia Suiza y Alemania.
Es cierto que la mayoría de los sirios que entra en España por  Melilla pretende establecerse en otro país de la UE, pero también lo es que hasta ahora no se había hecho hincapié en explicarles las ventajas y los peros de solicitar protección internacional en el CETI de la ciudad.
Según datos recientes publicados por El Faro, de enero a mayo de este año sólo 10 inmigrantes habían pedido asilo en Melilla. Una cifra que, aunque es baja, duplica la del año pasado.
Cuesta creer que inmigrantes de Siria, Mali, Somalia o la República Centrofricana, que no pueden regresar a sus países porque éstos se encuentran en guerra, se arriesguen a ser devueltos o tratados como inmigrantes económicos cuando en realidad son refugiados de libro.
Hay que celebrar el giro de la política de Interior en materia de asilo. España sabe lo que es el exilio, la emigración y la guerra. No podemos seguir siendo la oveja negra de la UE en la concesión de protección internacional.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace