Política

Compromís pide en el Senado que Melilla sea Zona Económica Especial

El grupo de Compromís, a instancias de CpM, ha pedido este martes en el Senado que Melilla sea declarada como Zona Económica Especial como instrumento alrededor del cual se pueda configurar el nuevo modelo económico de la ciudad “y así buscar una autonomía económica independiente del tráfico fronterizo”, manifestó el senador valenciano Carles Mulet. Éste intervino para defender la posición de su grupo en el debate sobre la moción presentada por el PP pidiendo la reapertura de la aduana comercial, manifestándose en ese sentido a favor de la iniciativa popular, que calificó como “mejorable”.

Mulet coincidió con el PP en que Melilla es una parte más del Estado y de la Unión Europea pero les reprochó que “no hicieran nada” cuando se planteó el cierre de la aduana, un cierre que, según denunció, el PP “conocía y no hizo nada”.

“Sabían del cierre y no dijeron ni hicieron nada. Ustedes tuvieron mucho que ver con el cierre pues el descenso más importante del tráfico de mercancías no se produjo entonces sino antes, con sus controles y ordenación del tráfico, que originó la reacción fronteriza de Marruecos. Ustedes no son ajenos al problema”, insistió.

El senador de Compromís acusó al Gobierno del PSOE de haber puesto a Melilla y Ceuta “como excusa” para cambiar la posición de España sobre el Sáhara de forma unilateral. “Eran la excusa y el tiempo lo ha acabado desmontando”, dijo para añadir que estas dos ciudades “no pueden ser monedas de cambio” con Marruecos.

Es más, aseguró que “nadie más que el PSOE” entiende que modificar la posición sobre el Sáhara haya traído beneficios a la ciudad.

De ese modo, criticó duramente el trato que reciben los melillenses que pretenden pasar al vecino país por la frontera y que supone “el incumplimiento por parte de ambos países de su normativa sobre viajeros”. Tampoco olvidó el estado en que se encuentran las instalaciones, “más propias al tránsito de ganado que de personas”.

Tan es así que habló de “caos” y de que las imágenes que pueden obtenerse de ese tránsito de personas se asemeja al de las porteadoras. “El vergonzante ministro Albares hablaba de que hay imágenes indignas con respecto al comercio atípico. Yo le recomendaría que pasara por la frontera como un ciudadano más a ver si las imágenes de las colas y el trato aduanero a los viajeros le parecen una imagen digna”.

Respecto de las conclusiones de la Reunión de Alto Nivel (RAN) de febrero pasado, Carles Mulet dejó de manifiesto sus dudas “de que pueda encontrar a alguien con una opinión positiva” de la misma en las ciudades norteafricanas. “En el documento final ni se les nombra y mucho menos se habla del problema fronterizo. Por lo tanto, de poco valió”, comentó.

En su intervención ante la Cámara, el senador pidió “solución urgente” a la situación económica y social que atraviesa Melilla. De ahí, dijo, la necesidad de que el calendario de la reapertura aduanera se haga público. “Los datos económicos y sociales dicen que están a la cola de las estadísticas de todo el Estado y la necesidad de un cambio de modelo económico para ser autosostenible se hace imperiosa”, concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace