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Compromís pide al Gobierno un Registro de Buques con sede en Melilla

El senador de Compromís por las Cortes Valencianas, Carles Mulet, ha pedido por escrito al Gobierno que se dote a Melilla de un Registro de Buques y empresas navieras como una fórmula de dar impulso a la actividad económica de la ciudad con la potenciación del puerto. En concreto, Mulet urge al Ejecutivo de Sánchez a modificar la Ley de Puertos del Estado con el fin de incluir a Melilla en la gestión y administración del registro de buques, que actualmente solo existe en Las Palmas de Gran Canarias y en Santa Cruz de Tenerife.

Son las especiales circunstancias económicas que existen en Melilla las que recomiendan, en opinión del senador de Compromís, que se lleve a cabo esta iniciativa, que también guarda relación con la posibilidad de que esas empresas navieras puedan beneficiarse de las ventajas económicas y fiscales que ofrece la ciudad.

“La economía melillense ha sufrido un retroceso muy significativo desde 2017 debido al cambio de la relación comercial que mantenía con el vecino reino de Marruecos”, argumenta para añadir que “en la actualidad padece una singular recesión producto de las acciones negativas y conjuntas del cierre fronterizo comercial y de la pandemia covid”.

Compromís se hace eco del enorme descenso de la actividad portuaria, que establece en un 70%. “Las cifras de tráfico de mercancías por el puerto de Melilla revelan descensos de hasta el 70%. Las dos únicas líneas de portacontenedores que llegaban al puerto han suspendido sus servicios. El tráfico de pasajeros ha descendido en similares términos”.

Para el senador valenciano, el escenario de futuro que se dibuja “no se augura alentador” por el cierre de la aduana, lo cual continuará repercutiendo en los malos datos portuarios. “El nivel de actividad portuaria es índice significativo de la salud económica de la ciudad. El puerto, la actividad portuaria es consustancial con un territorio que no dudamos en calificar de análogo al de las islas. Por ello, dentro de las necesarias actuaciones que han de realizarse para cambiar un modelo económico a fin de hacer a la ciudad menos dependiente del vecino país, han de considerarse las de formular incentivos a la actividad portuaria en la ciudad de Melilla”.

De ahí el interés de contar con una sede del Registro Especial de Buques y Navieras, que actualmente solo tiene sedes en Canarias.

Sector a incentivar

Para Compromís, uno de los mayores sectores a incentivar en estos momentos y dentro del nuevo modelo económico para Melilla, es el sector marítimo con todas sus posibilidades. “La ciudad de Melilla, como ciudad costera que es, tiene el privilegio de encontrarse enclavada en el sector occidental del Mar Mediterráneo, a apenas 150 millas náuticas del Estrecho de Gibraltar, una de las rutas marítimas más transitadas del mundo junto con el Canal de Panamá y el de Suez, permitiendo los flujos comerciales este-oeste”.

El partido valenciano insiste en la importancia de la ubicación melillense para llevar adelante la propuesta. “La ubicación facilita que cualquier actividad marítima que no se encuentre ligada a un hinterland productor pueda ser reubicada en cualquier territorio bien conectado por vía marítima, y tal es el caso de Melilla. Una de las posibles actividades empresariales donde nuestra ciudad puede tener un gran impacto es precisamente en el registro y abanderamiento de buques, de cualquier tonelaje y actividad, ya que lo que más se necesita es una buena comunicación y capacidad para poder responder a las necesidades de las compañías”.

Tampoco pasa de largo para Compromís el hecho de que la ciudad disponga de ventajas fiscales y una seguridad jurídica que no se encuentra en otros lugares. “Como territorio español y europeo, Melilla ofrece una posición ventajosa en materia fiscal, la seguridad jurídica y, sobre todo, garante que este sector necesita. Son muchas las compañías que prefieren un segundo registro europeo a una bandera de conveniencia y es precisamente por eso por lo que Melilla podría tener un impacto positivo en la recuperación de flota por parte del Estado español”.

Otro de los puntos fuertes, según Compromís, es la reducción del IPSI para las embarcaciones. “El Gobierno de la Ciudad Autónoma ha modificado el régimen de imposición de embarcaciones, cuya tasa a la importación (IPSI) ha sido reducido al 0,5%. Asimismo ha modificado y reducido muy sensiblemente la imposición del diésel marino y la imposición del chárter náutico”.

En resumen, el senador Mulet cree que la ciudad reúne todos los requisitos para alcanzar a ser sede del Registro de Buques. “Desde nuestra perspectiva creemos que la ubicación y las ventajas fiscales para empresas de cualquier naturaleza, podrían suponer la aparición de empresas navieras que decidiesen ubicarse para beneficiarse de las bonificación al impuesto de sociedades, a la seguridad social, la exención del IVA y de impuestos especiales, y sobre todo las ventajas a la importación de los buques a baja tributación del territorio”.

El partido está convencido de que su propuesta traería grandes beneficios a la ciudad. “El beneficio es obvio. Los porcentajes de IPSI por la importación de bienes (buques) valorados en millones de euros, sumados a las obligaciones de mantener en la ciudad una oficina de representación y que toda su actividad empresarial se vehicule a través de Melilla, puede suponer no solo un incremento notable en la recaudación del impuesto a importación sino también por IPSI de servicios y, sobre todo, por los puestos de trabajo especializados y de alta cualificación que supone mantener oficinas de dicha naturaleza”.

A todas esas ventajas, Compromís añade igualmente “una especialmente beneficiosa internacionalización que supondría para Melilla la existencia de empresas de capital claramente extranjero”.

Por todo ello es por lo que el senador Mulet quiere que el Gobierno responda sobre cuáles son las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo para solucionar esta situación.

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