Compromís cuestiona al Gobierno “si es buena idea seguir armando a Marruecos” mientras se haya en pleno pulso con España por la soberanía de las ciudades de Ceuta y Melilla. El senador Carles Mulet ha presentado por escrito una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de Pedro Sánchez esta semana y en el documento hace referencia al pulso que está haciendo del Gobierno marroquí al Ejecutivo español por Melilla y Ceuta mediante una "estrategia híbrida".
Esta vez, Mulet hizo referencia a distintos informes que se han hecho de centros de análisis militar dependientes del Ministerio de Defensa, en concreto el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CSEDEN) en el que se alerta de "una estrategia híbrida" por parte del Reino de Marruecos para tratar de hacerse con la soberanía de las dos ciudades españolas.
El parlamentario también hizo mención al artículo 'Las pretensiones de Marruecos sobre Ceuta y Melilla' que publica el Instituto de Seguridad y Cultura del Observatorio de Ceuta y Melilla, donde varios expertos hacen referencia a esta "estrategia híbrida".
Recientemente Mulet preguntó al Gobierno de Sánchez sobre la base militar que Marruecos quiere instalar cerca de Melilla en colaboración con el Israel. Entonces, el senador de Compromís preguntaba al Ejecutivo español si iba a tomar alguna medida respecto a lo que consideraba "una clara amenaza a la integridad del territorio del Estado, y especialmente hacia Melilla por parte de un Estado terrorista como el marroquí”.
Y en esta batería de preguntas ha citado como ejemplos el cierre de la aduana comercial de Melilla con Marruecos en 2018, la ralentización del Tarajal en Ceuta con un control extremo contra el contrabajo, e incluso "las constantes reivindicaciones desde el ámbito político por la soberanía de las dos ciudades". Sin obviar, la crisis migratoria que el pasado mes de mayo amenazaba Ceuta cuando entraron más de 12.000 personas de forma irregular.
El documento del Observatorio de Ceuta y Melilla analizaba los pasos dados por Marruecos en los últimos años para ver si encajan en lo que en geopolítica se llama zona gris y que lo que busca es alterar el ‘statu quo’ con otro país, en este caso España, y alcanzar con ello “fines similares a los de una guerra, pero sin guerra”.
Sin embargo, recientemente el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro López Calderón, expresaba en un coloquio que no creía que se pudiera considerar a Marruecos actualmente “una amenaza” para Melilla y Ceuta, aunque sí haya ejercido acciones en la denominada “zona gris”, como la crisis migratoria provocada este verano.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…