El abogado Javier Palma explicó que hay que comprobar que la vivienda esté inscrita en el registro.
¿Es seguro comprar una casa en Marruecos? Esa es la pregunta que se hacen muchos inversores antes de decidir realizar una transacción inmobiliaria en el país vecino. El abogado Javier Palma, experto en este tipo de compraventas, aseguró ayer en su ponencia que las garantías son las mismas que en cualquier otro país, siempre y cuando se tomen una serie de precauciones. Palma apuntó, durante una conferencia enmarcada en un máster organizado por la Fundación General Empresa Universidad de Granada, que al comprar una vivienda en Marruecos hay que tener en cuenta si ésta se encuentra inscrita o no en el registro de la propiedad. En función de si cumple este requisito, el inversor tendrá que seguir unos u otros pasos para realizar la transacción.
El abogado indicó que en el reino alaui aún existen viviendas cuya propiedad se rige por una legislación tradicional, de la que no hay registros. Es decir, hay viviendas con varios propietarios de una misma familia y en estos casos es imprescindible averiguar a quién se le está comprando la casa. Si se hace la transacción con prisa y sin acudir a los registros pertinentes, el comprador puede encontrarse con que ha comprado una vivienda a una persona, pero en realidad la propiedad tiene también otros dueños. Para que esto no suceda es imprescindible consultar antes con un experto, acudir a la administración marroquí responsable de este tipo de compraventas y una vez que se haya decidido adquirir la propiedad, inscribirla de inmediato en el registro. Palma aseguró que una vez que la casa tiene los papeles en regla, la operación es exactamente la misma que al adquirir una vivienda en España. No obstante, el abogado indicó que no siempre se da esta circunstancia y señaló que cada vez son más las viviendas que están en el registro. En estos casos la compra no tiene ningún impedimento.
El experto señaló que el número de inversores interesados en comprar en Marruecos ha aumentado de forma considerable en los últimos años. El abogado señaló que tradicionalmente los franceses eran los principales inversores en el reino alauí, pero que en el último año los españoles les han ganado terreno. Palma apuntó que Marruecos es ahora mismo una economía emergente que ofrece muchas oportunidades a los empresarios europeos. Asimismo, aseguró que hay importantes ventajas fiscales a la hora de invertir en el país vecino, lo cual es un incentivo más para que la gente se decida a optar por este mercado.
El abogado insistió en que los riesgos de comprar una vivienda en Marruecos son escasos e insistió en que lo único que tienen que hacer los inversores es tomar las precauciones necesarias para garantizar su propiedad. “Lo más importante es no tener prisas a la hora de hacer una transición de este tipo”, aseguró.
Cambios en la legislación
Por su parte, el coordinador del máster y profesor de Derecho en el Campus de Melilla de la Universidad de Granada, Nicolás Sánchez, apuntó que lo más importante es comprobar que los documentos que se tiene a la hora de adquirir una propiedad están legalizados.
Asimismo, el coordinador indicó que Marruecos está adaptando su legislación a la Unión Europea. Sánchez explicó que el país vecino necesita una adecuación normativa y aseguró que se está trabajando para adaptar sus leyes al derecho comunitario, porque existe una relación preferente. No obstante, apuntó que sigue habiendo unas normas antiguas que poco a poco tienen que ir adaptando a la Constitución de 2011 y a las nuevas leyes orgánicas que se están aprobando. En este proceso se está trabajando en Marruecos, lo que en el futuro facilitará aún más las inversiones y puesta en marcha de negocios en el reino alauí.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…