Noticias

¿Comprar online o en tienda?

El pasado 15 de marzo se conmemoró el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, una celebración que nació con el objetivo de proteger los derechos que tienen todos los ciudadanos como consumidores. Con motivo de esta fecha, El Faro salió a la calle para saber cuál es la forma favorita de comprar para los melillenses, si online o en tienda. Claramente hubo división de opiniones, pero cobró fuerza la tendencia de comprar en casa para ayudar a los comerciantes locales.

La legislación sobre los consumidores ha ido modificándose a lo largo de los años para adaptarse a los cambios que se han vivido en la sociedad y garantizar aspectos como la información, la educación o la seguridad. 

Sin embargo, a día de hoy, la expansión del comercio online ha propiciado que puedan existir algunos riesgos adicionales a la hora de comprar, debido a un entorno mucho más cambiante que el físico donde las tecnologías crecen y se modifican con mucha rapidez.

En general, a nivel nacional, las compras online ganan de goleada. Son muchas las personas que, cada vez más, prefieren comprar desde la comodidad de casa, que permite tener lo deseado a un solo click. Amazon, Shein o Ali Express son algunas de las plataformas más famosas que suman cada vez más consumidores y que ofrecen un (casi) infinito repertorio de productos contra lo que el pequeño comercio no puede competir.

La especial insularidad de Melilla hace que muchos ciudadanos opten por este tipo de comercio porque encuentran productos que no hay en la ciudad. 

Rafael compra en este tipo de plataformas habitualmente por este mismo motivo. Se queja del tiempo que tardan en llegar los paquetes y el largo periodo que pasan en aduanas, además de otras trabas, pero es la única manera de conseguir ciertos artículos. 

Es también el caso de Hussein, quien asegura que compra mucho en internet y que, siempre, en lo primero que suele fijarse es en el precio. Para él es lo más importante a la hora de comprar. En estos portales es fácil encontrar productos rebajados y con mejores precios que en tiendas originales, otro de los motivos por los que muchas personas optan por comprar de forma online.  

Sin embargo, pese a estas ventajas, hay personas que todavía se muestran desconfiadas a comprar así y prefieren hacerlo “como toda la vida”, es decir, en tienda. 

Así lo hace Margaret, una ciudadana que confiesa no sentirse nada segura comprando por internet ante la cantidad de estafas que se producen en la red normalmente. Prefiere comprar en los comercios locales, hablar con el vendedor, comprobar el estado del producto en el momento y que no la timen con el precio. 

También lo prefiere Alba, una melillense que, lejos de confiar más o menos en comprar por internet, intenta ayudar en lo máximo que puede a los comerciantes de Melilla porque “lo necesitan más” que las grandes multinacionales. Para ella, por ejemplo, es más fácil ir a La Librería y encargar un libro, que comprarlo por Amazon. “Nos tenemos que ayudar unos a otros”, comenta. 

Como ella María también intenta, dentro de lo que puede, comprar en la ciudad y dejar las compras online para los productos “más exclusivos”. “Hay gente que comprar por comprar, y muchas cosas son innecesarias”, opina. 

Pero, lo que sí es una realidad y que ha ido en aumento con las compras online son las estafas en la red. Una de las más populares es el ‘phising’, que consiste en el envío de correos electrónicos o SMS que simulan ser de organismos públicos o compañías. 

Estas comunicaciones suelen incluir el logotipo de la compañía o entidad por la que se hacen pasar, y seguir el mismo formato, por lo que son difíciles de distinguir. 

A través de estos emails se pide información personal y bancaria del usuario, que después se utiliza de forma fraudulenta. Además, un email tipo phishing puede incluir adjunto un virus que servirá para recaudar información confidencial del usuario. 

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace