Categorías: Cultura y Tradiciones

Completada la restauración de la imagen del Santo Ángel Custodio

CEDIDA
El artista melillense Francisco Peinado la entregó el pasado 22 de septiembre a sus dueños tras once meses de trabajo.

La imagen del Santo Ángel Custodio de la Jefatura Superior de Policía de Melilla fue restaurada completamente por parte del artista local Francisco Ruiz Peinado y fue entregada a sus dueños el pasado 22 de septiembre. 

Fue la propia Jefatura quien se puso en contacto hace  once meses con el artista para que llevase a cabo el arreglo de esta importante imagen para ellos.  

  “La imagen estaba muy deteriorada como consecuencia del tiempo transcurrido y los cambios de ubicación”, indicó Peinado. 

Se trataba de reparar tanto al Santo como al niño que porta, por lo que el trabajo comenzó con un reportaje fotográfico de la imagen, así como algunos dibujos del manto decorado, para posteriormente, dejar la imagen en la escayola y restaurar con una pasta especial los lugares con deficiencias, como fueron las manos, las caras o la nariz. Una vez secado el material se pasó a dejarlo limpio de impurezas para el tratamiento pictórico de la imagen dándole sus colores primitivos, siempre apoyándose en las fotos que se realizaron anteriormente y los dibujos.  

  La obra con una antigüedad de unos 55 años lleva una inscripción en su base donde indica que se trata de la imagen de la guarda patrón de la Policía española y que se compró por iniciativa del comisario  Antonio Abad Ruiz y por todos los componentes de la plantilla del Cuerpo General de Policía en su fiesta de 1955. 

Trabajo de reparación

 

  “Han pasado quince años desde que restablecí mi primera imagen, en ese tiempo, han sido dieciséis las esculturas grandes, medianas y pequeñas que han pasado por mi estudio y creo que las lleve a buen término según me comentaron sus destinatarios”, aseguró Peinado. 

En este sentido, indicó que “todo es mejorable y eso día a día, siempre estudioso de los nuevos retos y autodidacta, debo seguir estudiando y aprendiendo”. 

Por otro lado, en las próximas semanas, Peinado llevará a cabo una nueva exposición de pirograbados donde se podrán ver escenas de la Melilla de hace más de 50 años, una forma de acercar la antigua ciudad a los más jóvenes, tal y como indicó. Además, no estará solo en la muestra de cuadros, puesto que presentará a un escultor de metal que, por primera vez, expondrá sus obras ante el público. Una cita que no se puede dejar pasar. 

Por último, el artista melillense declaró su agradecimiento más sincero “por la confianza puesta en mi labor y por las atenciones recibidas, tanto en este trabajo como en los ya realizados, ya que sin esa confianza, sería imposible que el artista avance en su aprendizaje y su quehacer diario”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace