Categorías: Cultura y Tradiciones

Compases que marcan los sueños de los músicos de jazz

Unos 50 melillenses representan el musical ‘Historias del jazz’ en el Kursaal.
Un programa de radio, un libro y un club con miles de historias narradas con compases y  notas que marcan los ritmos del jazz. Éstas son las claves de una representación 100% melillense con la que se pretende acercar el jazz al público melillense. A través de la obra ‘Historias del jazz’, el espectador comprenderá que la improvisación sólo es una de las características de este estilo musical. Tiene muchas más que se desvelan poco a poco en el escenario del Kursaal gracias a la dirección de Salvador Bellido y un grupo de 50 músicos, cantantes, actores y técnicos.  
Pero, ¿qué es ‘Historias del jazz? Es un musical, una lección de historia del jazz del siglo XX, un repaso por los temas más cercanos al público, un encuentro entre el teatro, la música y la radio y un tiempo en el que los problemas de casa y del trabajo se dejan a un lado para sentir cómo retumban los compases en el corazón y  cómo se mueven los pies al ritmo que marca el piano, el trombón y el saxo.
Esta obra de teatro con música se centra en la historia del ‘Melijazz’, un club de Nueva York que durante años acogió a los mejores del jazz y del que no se tiene ningún documento gráfico. Una emisora de radio consigue el libro en el que se recogen todas las fotografías de este local desde los años 30 a los 70. A través de una entrevista con un experto en la materia que es retransmitida por la radio, el público viajará a aquellos años en los que los saxos mezclaban sus sonidos con las trompetas, los trombones, los bajos y el piano.

Un sueño
Eran los años 30 y todo el mundo quería tocar en el ‘Melijazz’. Era el local de moda. Aunque para ser honestos, lo fue durante 50 años. Ningún músico de jazz que se precie rechazaba tocar en este club. Todos los grandes pasaron por este escenario y la ‘big bang’ (gran orquesta) les acompañaba. El ‘Melijazz’ era el sueño de los músicos que aparecen en esta representación teatral, pero también lo es en la actualidad de su director, Salvador Bellido.
Este músico melillense asegura que su deseo es poder contar en Melilla con un local en el que los músicos de jazz puedan demostrar su valía. Como aún no puede llevar este sueño al mundo real, lo ha llevado a cabo en el escenario del Kursaal. Aunque no sólo es una forma de crear su propio sueño.
Bellido busca más con ‘Historias del jazz’. Desea que los melillenses se acerquen a este estilo de música y eso lo consigue con la obra que también se representará hoy en el teatro. El público no para de mover los pies durante las actuaciones que ofrece la gran orquesta. Bellido explica que su intención es que los melillenses dejen sus prejuicios a un lado y se animen a descubrir este estilo de música que no sólo se dedica a improvisar.
El sueño de este músico de jazz es que los compases que crea con ‘Bellido Poker Quartet’, su grupo, puedan sonar en un local donde la gente se sienta bien y disfrute de la música sin mucha más pretensión.

En jazz en la mente
Otra de las cosas buenas que ha sacado Bellido de esta experiencia como director es que ha llenado de jazz la mente de los 22 músicos que ha rescatado de la Escuela de Música de Melilla. Espera que alguno de ellos continúe viajando por estos ritmos en un futuro.
Unas 50 personas, entre técnicos, cantantes y músicos, participan en este proyecto cultural y educativo. Todos son de la ciudad, y aunque no se aprecie su valía porque sean músicos y actores locales, lo cierto es que son buenos. Uno sale del teatro con ganas de continuar escuchando jazz  y tarareando alguna de las letras que se interpretan.
La historia comienza con ‘All of me’ y termina con ‘New York, New York’, así que es imposible que el público no salga del teatro con una sonrisa y cantando el nombre de la ciudad de los rascacielos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace