El 94,6% de los melillenses asegura conocer a Mustafa Aberchán. Es un porcentaje alto, que se queda sólo dos décimas por debajo del popular Juan José Imbroda (96,8%), ex presidente de la Ciudad durante veinte años.
Así lo recoge la encuesta de NC Report para El Faro, realizada en la primera quincena de diciembre de 2021, en la que sólo tres cepemistas consiguen ser reconocidos por más del 90% de los melillenses.
Aparte de Aberchán, que encabeza el ranking de su partido, Dunia Almansouri es conocida por el 94,2% de los votantes, quedándose así a escasas cuatro décimas de su jefe.
Le sigue el consejero de Deportes, Rachid Bussian, con un 90,6%. A continuación quedan Yonaida Selam (89,7%), Hassan Mohatar (88,7%) y Fatima Kaddur (85,6%).
Menos conocidos son el consejero de Distritos, Mohamed Al-Lal (72,1%), Abderrahim Mohamed, responsable de Juventud (68,5%) y Cecilia González, encargada de Menores (61,2%).
Por tramos de edades, llama la atención que los melillenses mayores de 65 años son los que menos aseguran conocer a los diputados de CpM. En cambio los jóvenes de 18 a 29 años, son los que más los reconocen, con la excepción de los consejeros de Distritos, Mohamed Al-Lal, y de Juventud, Abderrahim Mohamed, que triunfan entre los de 30 y 44 años.
Es destacable, además, que buena parte de los diputados de CpM son más conocidos por los votantes de Ciudadanos que por los suyos propios.
En ese caso están cinco de los siete diputados que tiene Coalición por Melilla en la Asamblea: Rachid Bussian, Yonaida Selam, Fatima Kaddur, Mohamed Al-Lal, Abdelrrahim Mohamed y Cecilia González.
Sólo la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri (97,8%), y el titular de Medio Ambiente, Hassan Mohatar (92%), son más reconocidos por sus votantes que por los de otras formaciones políticas. Ambos políticos tienen también un amplio apoyo (por encima del 90%) del electorado que se define como desencantado o que opta por la abstención (Resto).
Los encuestados, en general, dan mejor nota a los políticos de CpM, que a los del PP. De hecho, esta encuesta de NC Report para El Faro, concluyó que si en estos momentos se celebraran elecciones, CpM daría el sorpasso a PP y la derecha no conseguiría gobernar al no poder sumar los 13 diputados que marca la mayoría absoluta en Melilla.
El ranking de valoraciones lo lidera Almansouri (4,6%), que supera a Aberchán (3%). También obtienen una valoración superior al líder de CpM Rachid Bussian (4,1%) y Hassan Mohatar (3,1%).
Fatima Kaddur, la viceconsejera de Mayor, iguala la nota de Aberchán (3%) y por debajo de esa barrera están el resto de diputados cepemistas: Mohamed Al-Lal (2,8%), Abdelrrahim Mohamed (2,8%) y Yonaida Selam, que es la peor valorada, con un 2,7%.
A Selam le pasa como a la diputada popular Paz Velázquez: ambas son muy conocidas entre el electorado, pero tienen la peor valoración entre quienes deben acudir a las urnas.
Por último, es interesante analizar qué nota dan los electores a cada uno de ellos, en función de su afinidad política. Así, por ejemplo, los votantes de CpM aprueban a todos sus diputados. Todos obtienen por encima de 5 puntos. Las mejores valoraciones son para Dunia Almansouri (6,8%), Rachid Bussian (6,2%) y Hassan Mohatar (5,4%).
Almansouri es la más valorada, además, entre los votantes socialistas y los indecisos o los que pretenden abstenerse y la peor nota la recibe del electorado de Vox.
Hay que ser muy ingenuo para hacerles creer a los lectores que esta encuesta publicada no ha sido un anucio de publicidad del partido Cpm. La mayor parte de la ciudadania, nativa de Melilla y con edades superiores a los 30 años, claro que conocen a los lideres de este partido, somos de una ciudad de 14km cuadrados, y para colmo estas personas han sido y son miembros del sector laboral de la ciudad. Pero lo cierto es que en conjunto este partido no es competente en mi opinion para conducir a la ciudad a un futuro empresarial y economico. Carece de formacion, experiencia e iniciativa. Claro que debo de romper una lanza a su favor diciendo que las personas que podrian dirigir la ciudad, se pueden contar con los dedos de una mano.