Economía, Empleo y Turismo

¿Cómo evitar el desperdicio de alimentos en Navidad?

El consumo de alimentos suele dispararse durante los festejos navideños y es usual que las familias terminen desperdiciando muchos productos algo que, si se siguen determinadas pautas, podemos hacerlo de forma más prudente, responsable y saludable.

Una primera recomendación, hecha por expertas de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), es que se confeccione una lista de la compra según los menús que se prepararán en la casa para así adquirir solo los productos necesarios, sobre todo si son frescos y de vida útil más corta.

Anna Bach y Alicia Aguilar, profesoras de los Estudios de Ciencias de la Salud e investigadora del Foodlab de la UOC, instan además a conservar y almacenar correctamente los productos comprados, pr conservarlos en las mejores condiciones según sus características.

También aconsejan ajustar las raciones de acuerdo al número de comensales de modo que no se cocine en exceso o se sirva en demasía, con el consiguiente desperdicio de comida en el plato, o en consumir más de lo que apetece.

Otro sugerencia es congelar los alimentos que sobren como un método de conservación que permite alargar el tiempo de consumo de un producto sin que pierda valor nutritivo.

Las profesoras universitarias añaden a sus recomendaciones que se contemple la posibilidad de reaprovechar el exceso para preparar nuevas recetas, y citan como ejemplo la posibilidad de elaborar croquetas con el pollo asado o el pescado sobrantes de la cena, así como un puré con las verduras de guarnición no consumidas.

Lo que se debe tener presente en el consumo

Vale tener como premisa hacer un consumo responsable, respaldado en información sobre la procedencia de lo que se come, de qué sistemas de producción agrícola proceden, o cual ha sido la manera de cría de los animales y, en el caso de los peces, cómo han sido capturados.

A propósito del posible desperdicio de comida durante esta Navidad en España, sale a relucir la estadística de que el pasado año en tres de cada cuatro hogares del país se tiró comida y bebida a la basura, a razón de 31 kilos/litros por persona.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace