Poco hace que los melillenses nos hemos levantado sabiendo que nuestra ciudad es la que tiene la tasa más elevada de desempleo en España. Y eso que es la más subvencionada. Desde mi perspectiva, Melilla, puede eliminar el desempleo de forma radical.
El hecho de que la ciudadela fortificada de Melilla la Vieja sea patrimonio de la Humanidad, sería maravilloso a nivel patrimonial y atraería al turismo, pero no erradicaría el desempleo que es lo que realmente queremos los ciudadanos.
Melilla, por su condición geográfica, no se puede expandir. La solución es reconocer que por sí misma las tasas de desempleo cada vez irán en aumento... “La solución está en reconocer con sinceridad que el problema no tiene solución dependiendo de nosotros mismo”. Sin embargo, el hombre es un ser sociable en su esencia, y por ello, enriquece su inteligencia y evoluciona.
Yo personalmente creo que Melilla y Almería deberían tener un contacto más intenso y establecer unos vínculos de prosperidad colectiva. Hay tres zonas en Almería como Vélez, Almanzora y la Alpujarra que padecen una despoblación atroz y cada vez es más acuciante. Pues sería precisamente la repoblación de esas tres comarcas andaluzas el área de crecimiento de nuestra ciudad africana. “Repoblar las comarcas despobladas de Almería con ciudadanos melillenses desempleados con más de un año de antigüedad”: esa es la idea.
Nuestro gobierno debería de crear un proyecto conjunto con el alcalde de Almería y con los de las poblaciones de esas localidades para que las personas con un año de desempleo pudieran ir a repoblarlas con un leasing habitacional como dije en mi anterior artículo. Luego se seguiría la inercia: Curso del INEM, unos planes de empleo que nos ofrecen seis meses de experiencia laboral y éstos serían el trampolín perfecto para después firmar con la Ciudad Autónoma un contrato de trabajo en calidad de repoblador homologado en el ayuntamiento de Almería.
Debemos de tener en cuenta que la mano de obra local de “mantenimiento” es muy abundante y eso es precisamente lo que se necesita para levantar y mantener una población en perfecto estado.
En mi opinión, las políticas activas de empleo deberían de tener el siguiente recorrido de forma estándar: Desempleo, curso del INEM, contrato con los Planes de Empleo (bien administrados y organizados) y finalmente contrato de repoblación sobre la actividad que se ha desempeñado en dichos planes de empleo.
Las personas que puedan demostrar su oficio de alguna manera, podrán ser contratadas directamente por la Ciudad Autónoma en concordancia con la ciudad de Almería. Lo que tengo muy claro es que Melilla no va a crecer más. No lo puede hacer geográficamente y tampoco debe aumentar su número de habitantes. Además. esta situación no debe de ser un freno para que se formen nuevas familias.
Desde mi perspectiva, la forma más fácil de hacer descender el paro de nuestra ciudad es “repoblar comarcas almerienses con nuestros desempleados”, y posteriormente hacer un hermanamiento con las villas repobladas. Lo veo bastante simple, sólo hay que trabajar un poco. Y eso ya son otras cosas...
Si bueno yo quería un Boing 747 y sin embargo, cobro el IMSERSO con 60, será porque Santa Rita es Santa Rita y lo que se da no se quita?