El Comité de Empresa de Valoriza ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de UGT para presentar una queja de la Consejería de Medio Ambiente después de que el consejero Hassan Mohatar no diese respuesta ante la petición de una reunión con los miembros de UGT del comité. De nuevo solicitan una reunión para poder abordar las posibilidades que hay sobre la mesa y optar por la estabilización de la plantilla actual.
Estos representante sindicales quieren proteger a los trabajadores y solicitan al consejero una nueva reunión para poder abordar las posibilidades que hay sobre la mesa y optar por la estabilización de la plantilla actual. Recordaron que se habló de un nuevo pliego de condiciones y eso significaría una salida a licitación de los servicios de limpieza, por lo que el Comité teme que con ese cambio de empresa, antes de que se materialice la estabilización laboral seguirá habiendo contratos precarios.
Desde el comité, encabezado por su presidenta, Araceli Navarro, preguntaron al consejero, que es de Coalición por Melilla, "dónde están las mejoras que prometieron en campaña electoral". Consideran que el consejero "menosprecia a la plantilla haciendo declaraciones públicas como que Melilla está más sucia que nunca". Por eso creen que si todo vale cuando quieren quitar a la empresa actual de los servicios de limpieza.
Desde el comité aseveran que no van a permitir “que se lapide a los trabajadores” porque no se les ha dejado proteger a sus compañeros. "Los movimientos que se están realizando desde la consejería con el nuevo pliego, y todo lo demás, están desestabilizando la plantilla, la cual estaba esperanzada en que se mantuvieran los cambios que se han visto desde 2018", aseveró Navarro. Destacaron que son más de medio centenar de trabajadores está afectado por estos contratos precarios.
Desde el Comité defienden el derecho de sus compañeros y rechazan los contratos precarios. Y por eso están luchando por eliminar esos contratos precarios de una o dos jornadas, pero lamentan que pueda perderse todo lo conseguido si llegan a abril de 2022 y se licita el contrato con una nueva empresa con la que regreses esos contratos precarios. "Si no conseguimos estabilizar a este personal como fijo, la nueva empresa licitaria absorberá al personal con el tipo de contrato que tenga en ese momento", explicó Navarro.
Por ello, viendo lo que puede ocurrir solicitan una reunión con Medio Ambiente para abordar esta cuestión. "Si ahora mismo tenemos la oportunidad de mejorar las condiciones de nuestros compañeros, nosotros nos tenemos que agarrar a las soluciones para ellos de todo lo que nos estén ofreciendo", concluyó.
1) Lo primero que debe hacer la Consejería es que las nóminas de los trabajadores con contrato a a tiempo parcial cumplan el convenio en cuestión de salarios. Se les esta pagando un 40 % menos de lo establecido en la tablas salariales. Y los sindicatos menos USTM callados.
2) Lo segundo es asegurar que los más de 40 indicadores que marca el pliego Técnico se cumplen. Con esto mejorará la limpieza.
3) Después, con siete días de trabajo por semana y jornada semanal de 5 días, es imposible que no halla contratos de 1 y 2 días. Establecida esta imposibilidad hay que asegurar que son los mínimos necesarios para asegurar el cumplimiento de los trabajos que marca el pliego, y además que los operarios en estas circunstancias serán preferentes para acceder al contrato a jornada completa.
4) Hay que asegurar una mejora salarial por convenio que al menos nos iguale con los salarios de la ciudad de Málaga.
5) En Málaga la empresa es semi-pública con tendencia a ser pública. Hay que organizarse para ir hacia esa tendencia.
En fin son demasiadas cosas para el escaso, en ocasiones nulo, control de la Consejería sobre el servicio. Por cierto se abrió, a finales de febrero, un expediente a la empresa por las cuestiones de salarios por debajo de convenio y certificaciones hechas al alza, el tiempo de este expediente ha vencido sin que se sepa el resultado ¿Por qué?
LA ADMINISTRACION TIENE LA OBLIGACION MORAL DE VELAR POR LOS INTERESES DE LOS CIUDADANOS Y DE ESTOS TRABAJADORES EN PARTICULAR Y VIGILAR QUE SUS DERECHOS SE CUMPLEN