Política

El Comité de Empresa de Prosegur en Melilla se siente abandonado por su sindicato

El Comité de Empresa de Prosegur en Melilla se siente abandonado por su sindicato, UGT. Lo expresaron en un comunicado que han enviado a El Faro tres de los cinco miembros que componen este comité, donde también se dirigen a la consejera del área de Igualdad de la Ciudad Autónoma, Elena Fernández Treviño, por un presunto caso de acoso sexual de un trabajador a otra compañera. Señalaron que su denuncia no va dirigida contra todos los sindicalistas ni afiliados de UGT, y tampoco contra todos los compañeros de esta empresa. Hicieron esa aclaración porque creen que sus palabras serán utilizadas para poder enfrentarles aún más a sus compañeros.

Denunciaron que los trabajadores de la compañía llevan ya un tiempo soportando "una política caciquil por parte de la empresa y a través de su gerente". Señalan que esta persona ha estado aprovechándose de la precariedad de los trabajadores con el beneplácito de otro miembro del Comité de Empresa y secretario General de la Federación de Servicios y Seguridad de UGT Melilla. "Está actuando como si estuviéramos en la Barcelona del siglo XIX: a ti te contrato, pero tienes que fastidiar a otro compañero; tú me tienes que firmar la baja voluntaria si quieres que te contrate dentro de unos meses, y si no lo haces ya no te contrato más", expresaban.

Acoso sexual

Esas frases son cosas que han escuchado algunos trabajadores que acuden a ellos para denunciar su situación. "Mientras tanto, el Comité de Empresa como si no existiese, hasta que ya nos pudimos más y nos atrevimos a denunciar el caso de un presunto acoso sexual a una compañera de trabajo por otro compañero", señalaron, y aseveraron que tienen pruebas de todo. Al respecto, dirigen su atención a la consejera Fernández Treviño para decirle que están a su disposición si desea que le informen de lo sucedido.

Desde entonces, denuncian que se ha acentuado al acoso hacia el comité y se sienten perseguidos por la empresa. Y entienden que lo peor es que se está haciendo con "con la complacencia" de su sindicato, UGT. Contaron que fue cuando pusieron en conocimiento del sindicato ese presunto acoso sexual, con "pruebas rotundas", y ellos "han querido mirar para otro lado". "Se han puesto de lado del presunto acosador", denunciaron.

Además, señalaron que el gestor de la empresa va diciendo a los trabajadores que no se les ocurriese acudir a ellos para ser asesorados. En esos comentarios también había insultos como que eran unos "buitres" que "no tienen estudios ni están versados en muchos temas". Y que cuando hay dos miembros del comité de baja psicológica comentaba por un grupo de Whatsapp que le venía bien porque así podrá disponer esas horas. "Esta es la forma que tiene el gestor de la empresa para mirar por sus trabajadores. Apañados estamos", expresaron.

A espera del juicio

Todo esto lo han denunciado ante el Juzgado de lo Social y están pendientes de un juicio. "Ante ello, el gestor no ha podido más, no teniendo mejor ocurrencia que convencer a sus acólitos, a los que se prestan a sus caprichos a cambio de algo, a iniciar un procedimiento para revocar el mandato del comité de empresa", señalaron en el comunicado. Aunque destacaron que solo se solicita la revocación de los representantes del Comité que denuncian a la empresa.

Asimismo, contaron que parece que tienen prisa, porque convocaron una asamblea "en plena pandemia" a la que tenían que acudir unos 50 trabajadores a un local que creen que apenas podría llegar a 10 metros cuadrados de superficie.

En este escrito, pusieron sobre la mesa la necesidad de negociar un convenio para toda la Ciudad de Melilla, y para ello convocaron a todos los miembros del Comité de Empresa en los locales de UGT. Allí recibieron "un trato frío y distante", por lo que solicitaron una entrevista con el secretario general del sindicato y les dijeron que esto había que hacerlo por escrito. Consideran que estas no son las formas para que el sindicato trate así a sus afiliados "que no hacen otra cosa que ejercer el mandato que les han otorgado los trabajadores".

Por ello piden al secretario general de UGT Melilla que les reciba y escuche, y además vea las pruebas de todo lo que ellos denuncian. "Que no mire para otro lado, que nos apoye y que denuncie a los compañeros que se aprovechan de nuestras siglas", concluyeron.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace