Fomento y Obras

La comisión de Infraestructuras analiza los documentos económicos del PGOU

La comisión de Infraestructuras analizó este miércoles los documentos económicos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Así lo aseguró el consejero de esta área, Rachid Bussian, que destacó que van a intentar agilizar todos los trámites que quedan, como la exposición pública de estos documentos y el envió del plan al Estado para su aprobación. Éste es uno de los proyectos que consideró relevantes dentro de la gestión realizada en estos dos años en esta consejería. Bussian destacó que el objetivo del Gobierno local que llegó hace dos años a la Ciudad es mejorar la calidad de vida de los melillenses y hacer un uso adecuado de todos los recursos.

“No podemos obviar que la diferentes áreas del Gobierno han tenido que hipotecar o posponer gran parte de las políticas y de las previsiones de programas por la paralización de la Administración durante la primera parte de la pandemia y nos hemos centrado en gestionar esta crisis”, añadió.

Bussian explicó que, al margen de esto, se han prestado decenas de servicios públicos esenciales. Aseveró que se ha trabajado para mejorar las infraestructuras y el patrimonio. Dijo que eso se realiza a través de obras y “la recuperación de barrios históricamente abandonados”.

El consejero de Infraestructuras también hizo hincapié en las numerosas actuaciones en todos los barrios y de rehabilitación.

Bussian añadió que se está ejecutando una infraestructura que es estratégica, como es la Jefatura de Policía Local, de la que dijo que se prevé que las obras finalicen entre noviembre y diciembre.

Otro de los aspectos destacados de la consejería es contar con “el mayor contrato de conservación de viales”, que proporciona, según Bussian, que casi a diario se puedan reparar tanto calzadas como las aceras. Y en este aspecto, comentó que se siguen rehabilitando espacios para eliminar las barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad.

También puso en valor el consejero que se han cambiado miles de luminarias a led para obtener un ahorro y eficiencia energética para la ciudad. De hecho, argumentó que en breve se desarrollarán esos cambios en la zona del Monte María Cristina con los cambios de 1.000 luces.

Asimismo, Bussian comentó que las ayudas del alquiler se van a ver incrementadas y que será la viceconsejera y presidenta de Emvismesa, Yonaida Sel-Lam, quien dé más detalles al respecto. Y en unos días habrá una nueva convocatoria de ayudas para la reforma de edificios con un incremento importante de su presupuesto.

En cuanto al área de Deporte, que también lleva Bussian, aseveró que nunca como hasta ahora se había mimado tanto a los deportistas y federaciones y se había proporcionado la inversión por habitante tan alta.

El consejero remarcó su deseo de poder llevar a cabo el Plan Director de Deporte que contempla una serie de infraestructuras que deportivas, que junto a la marca ‘Melilla Sport Capital’, generará “una nueva industria en la que se fusionan deporte, turismo, innovación, salud y eventos, entre otros aspectos”.

Insistió en que en se destina el dinero público para mejorar la calidad de vida de los melillenses.

Tadino de Martinengo

Otro de los temas que abordó el consejero fueron las obras en la calle Tadino de Martinengo. Indicó que este miércoles se iban a ejecutar labores de asfaltado de la zona central del bulevar.

Bussian indicó que estuvo en el barrio hace unos días y destacó la complejidad de esta intervención no solo por la obra en sí, sino también por algunos vecinos. Aunque sabe que otros van a agradecer estos cambios. De hecho, apuntó que el PP ha visitado este barrio gracias a estas obras. Y añadió que este Gobierno local seguirá interviniendo en el distrito. También comentó que si la empresa no termina las obras, la semana que viene se iniciará el periodo de penalidad y la responsable sufrirá sanciones por los retrasos.

El consejero apuntó que son muchas las problemáticas que se han dado en esta obra a la vez para que se haya retrasado tanto su finalización, como por ejemplo, la falta de mano de obra o de materiales por el cierre de la frontera debido a la pandemia. Es más, dijo que hay paralizadas adjudicaciones por estos dos motivos, ya que tanto trabajadores como determinados materiales, como los áridos, hay que importarlos de la península.

También comentó que algunos vecinos no estaban contentos con la actuación y se ha intentó calmar a estas personas. Pero aseveró que “tenemos claro que no vamos a ceder ante ningún chantaje, desconocemos si esto sí funcionaba antes, pero no aceptaremos maniobras pseudopolíticas o cualquier tipo de actuación en este barrio por no sé qué tipo de mano oscura”. Afirmó que se ha puesto en manos de la Policía y normalizar la situación y se ha logrado. También en el puente de Las Palmeras hubo esa vigilancia de la Policía para evitar problemas.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace