Noticias

La Comisión de Igualdad y Conciliación reivindica la figura de las mujeres

La comisión intercampus de Igualdad y Conciliación del campus de Melilla de las Facultades de Ciencias de la Educación y el Deporte, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, con la lectura de un manifiesto motivo de este 8M, han querido reiterar la necesidad de reivindicar que las historias no sean obras con un solo género, de rescatar también, algunas que quedaron en el olvido.

En él, se ha citado a una de las escritoras más importantes del siglo XX, Virginia Woolf, destacando una frase que ella llevó por bandera: "si no cuentas tu verdad, no podrás contar la de los demás. Es la única forma de sumar nuestras verdades y alumbrar, acaso, un poco el horizonte a las personas que nos precederán".

Seguidamente, el manifiesto continuaba exponiendo la situación de las mujeres y lo que, aseguran, se necesita cambiar de una vez por todas.

"Durante los procesos de construcción de la sociedad del conocimiento, las mujeres de generaciones anteriores eran (y siguen siendo), seres extraños que, o bien se habían colado por su casualidad, o bien eran fruto de esas cuotas mínimas que buscaban calmar conciencias o acallar cualquier atisbo de disidencia.

Aquí estamos, cien años después y aquí seguimos, pidiendo lo mismo: capacidad crítica con limpieza de miras por parte de quienes tienen la responsabilidad de calificar el éxito para que ajuste a la verdad.

Y justicia, justicia para aquellas personas, hombres y mujeres, que hacen la vida más habitable gracias a la profundidad de su palabra, a su capacidad de sanar, investigar, emocionarse, y ahora, más que nunca a conseguir la paz. Si no se hace así se habrá perdido todo el crédito y ya no solo no van a convencer a nadie, sino que no les vamos a dejar que venzan otra vez.

Ya no, porque no se puede continuar en la rueda eternizada de historias plagadas de errores, ausencias, mutismos cómplices, falsificaciones o reducciones interesadas".

Con la frase "Ha llegado el momento…" finalizaba la lectura del manifiesto y se comenzaba a recitar la 'Canción de la afirmación', un poema de Mariluz Escribano, mujer poeta silenciada.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace