La Comisión Europea hará una investigación de forma preliminar para investigar los corredores humanitarios que se han hecho en una sola dirección con el cierre de las fronteras de Ceuta y Melilla por la pandemia del COVID-19. Europa contestó al Partido Popular desde la Comisión de Peticiones, tras denunciar la imposibilidad d retorno que tienen centenares de ciudadanos españoles y comunitarios atrapados en Marruecos.
La diputada del Partido Popular en la Asamblea de Melilla, Fadela Mohatar, ha comunicado este viernes la respuesta que obtuvieron desde el organismo europeo donde expone que su petición ha sido declarada "admisible" y que el asunto al que se refiere entra dentro de las actuaciones de la Unión Europea, por lo que han pedido que se lleve a cabo una investigación preliminar. Además, en esa respuesta anunciaban que han trasmitido esta petición a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior.
El 15 de mayo se abrió por primera vez el paso fronterizo de Beni Enzar a petición de Marruecos a fin de que sus nacionales pudiesen retornar a sus casas, algo que ha vuelto a repetirse las pasadas semanas, hasta en cuatro ocasiones. "Allí se quedaron cientos de personas viendo cómo el pasillo humanitario se hacía en una dirección y no en la contraria", señaló Mohatar. Añadió que ese grupo de españoles atrapados en Marruecos "encontraron solamente en el Partido Popular un altavoz de lo que estaba ocurriendo".
Mohatar dijo que en mayo los populares entendían que España había pedido reciprocidad al Estado marroquí y por eso no quisieron "interferir ni entorpecer las negociaciones que hubiera entonces" porque comprendían que el país estaba trabajando en lo que era mejor en la ciudadanía. Sin embargo, esos pasillos humanitarios, el de mayo y los que se precedieron en septiembre y octubre, tan solo fueron de forma unilateral.
Lo denunciaron en Melilla, hablaron con la Embajada de Marruecos, con el Ministerio del Interior, con el de Exteriores e hicieron todas las gestiones que estuvieron a su alcance y como última instancia, contaba Mohatar, se dirigieron a la Comisión de Peticiones de la Unión Europea porque consideraron que se estaban vulnerando derechos fundamentales "de ciudadanos europeos en relaciones bilaterales entre dos países que se deben mutua reciprocidad".
En sus denuncias señalaban que la situación ponía en riesgo la seguridad y la salud de cientos de personas que se encontraban a apenas dos o tres kilómetros de su casa y que la única opción que se les daba era "recorrer miles de kilómetros y gastar miles de euros para poder retornar a su ciudad". La diputada popular subrayó que cientos de personas continúan sintiendo "esta situación limite" porque no tienen medios para poder hacer ese retorno que les habían sugerido. Se preguntan que "si el camino se ha abierto en una dirección, por qué no se ha abierto en dirección contraria", como había planteado el Partido Popular.
La formación desconoce cuántos son los españoles varados en Marruecos, por lo que Mohatar dijo que dicha estimación de personas la tiene el Consulado Español de Nador. Los populares han hecho un trabajo de interlocución y de apoyo a todas estas personas han ido siguiendo los pasos que se daban. Incluso, según recordó Mohatar, la delegada del Gobierno había pedido al Consulado que listara a esas personas, de las cuales muchas carecen de sus pasaportes, ya que con el DNI de Melilla podían pasar a la provincia de Nador. De modo que como interlocutores con personas afectadas por este asunto, continúan recibiendo peticiones de intercesión con las autoridades y Delegación del Gobierno.
Por ello, desde la formación popular piden al Gobierno de la Ciudad, en concreto al PSOE, que "reaccionen", "que tomen las riendas y trabajen ante el Gobierno de la Nación". Además, Mohatar, pidió "que apoyen las iniciativas parlamentarias que está llevando a cabo el Partido Popular" por el bien de Melilla. "Nosotros seguiremos trabajando, con mucho más ahínco, a través de nuestro Grupo Popular en el Congreso y desde el Grupo Popular Europeo donde tenemos que hacer valer nuestros derechos como ciudad española y ciudad europea", aseveró.
Este tema es muy preocupante, no es justo ver como ciudadanos marroquíes que se quedaron varados en la ciudad volvían a su pais mientras que los españoles varados en marruecos, sin posibilidad de volver porque solo pasaron con el DNI y les exigen pasaporte sellado con la entrada a marruecos cuando eso nunca lo hemos hecho nosotros cuando pasábamos a Nador no los dejan volver. Estamos viendo como España esta dejando tirado a los melillenses españoles que cruzaron con dni y que no les permiten volver ni siquiera por avión o barco, simplemente estan en un limbo donde ni marruecos los deja salir sin la documentación correspondiente y el estado español se hace el sueco con estos ciudadanos. BUSQUEN YA UNA SOLUCION SEÑORES DE CPM O PSOE, ESTO NO ES NORMAL LO QUE ESTAN PASANDO ESTA PERSONAS, CON LO QUE ESTA CAYENDO.