La Comisión que la Consejería de Distritos ha celebrado este lunes con el fin de explicar la subvención de 485.000 euros a una empresa peninsular, (‘Melilla, Raíces Digitales’) para la especialización profesional de jóvenes en entornos digitales y tecnológicos, no ha terminado con resultados positivos. Tras la reunión, el representante del PP, el diputado local Miguel Marín, aseguró que mantienen intacta su intención de plantear este asunto a los tribunales, por entender que existen “graves irregularidades administrativas” en el proceso de adjudicación del convenio.
El tema de la subvención viene coleando en la Ciudad Autónoma desde hace unas semanas, cuando se supo que Distritos había adjudicado a dedo 485.000 euros a una sociedad foránea para la realización de los cursos sin que mediara publicidad ni libre concurrencia de empresas. Las críticas vertidas desde la oposición han hecho que el consejero, Mohamed Ahmed Al-Lal, decidiera convocar una comisión para dar las correspondientes explicaciones.
En ese sentido, Ahmed Al-Lal acusa a la oposición popular de haber proferido “graves descalificaciones” contra él y de haber querido amedrentar de alguna forma a los funcionarios de la Consejería al afirmar “vamos a ir también contra los técnicos, que sabemos quienes son, que hayan autorizado esa aberración” (palabras de Juan José Imbroda).
Y si bien la idea era aclarar distintos aspectos relacionados con la adjudicación de la subvención y la suscripción del correspondiente convenio, Miguel Marín aseguró que los populares “hemos salido con las mismas dudas”. La razón, que el interventor de la Ciudad Autónoma ha hecho una serie de “observaciones” sobre ese procedimiento que mueven a la incertidumbre.
Marín señaló, a modo de ejemplo, que el convenio no recoge el sistema de selección de los posibles alumnos. “En el convenio se dice que será por orden de llegada”, anunció para sorprenderse de que cualquiera pueda acceder a una formación cuya titulación “será similar a la de la universidad”. “Es una incongruencia decir que se va a otorgar una titulación similar a la universitaria y además se permita la incorporación de cualquiera, sin tener en cuenta un mínimo de formación o que sepa al menos encender un ordenador”.
Otro de los puntos señalados por el PP es que no existe informe alguno sobre la solvencia económica de la empresa. “Se le otorga una subvención de 485.000 euros sin conocer la solvencia y eso es una temeridad”.
Los populares están convencidos de que, en el momento procedimental oportuno, el interventor hará advertencias. En consecuencia, el PP mantiene su intención de plantear el tema en los tribunales, aunque el primer paso será trasladar al interventor “la realidad de los hechos” y es que el Consejo de Gobierno firmó el acuerdo sin haber subsanado las deficiencias observadas por el alto funcionario.
Miguel Marín hizo alusión, igualmente, al apartado en el que el interventor recalca que la concesión de la subvención no ha cumplido con el requisito de publicidad para el correspondiente otorgamiento. En su opinión, el procedimiento es “manifiestamente irregular” porque no se establece en función de lo que recoge la ley general de subvenciones.
Por su parte, el consejero ha asegurado que “nada de lo que dice” el PP es cierto porque “ni se ha concedido a dedo un contrato” ni tampoco “que se haya entregado 485.000 euros a ninguna entidad”. Para Mohamed Ahmed, lo que ocurre es que al PP “ni le importan los melillenses ni los proyectos que se pueda promover por el Gobierno o sus consejerías para lograr un mejor desarrollo socioeconómico de Melilla”.
Además, Ahmed Al-Lal afea a los populares que “lance mensajes públicos con tono amenazante a cualquier funcionario o técnico que trabaje en proyectos del Gobierno, a fin de que dichas personas dejen de hacerlo”. El consejero cepemista se teme que el PP “en su particular cruzada para intentar ensuciar el escenario político de cara a las elecciones de mayo de 2023”, llegue a bloquear el funcionamiento de toda la Administración Local.
El responsable de Distritos ha dejado claro que el proyecto ‘Melilla, Raíces Digitales’ tiene como objeto “permitir que la población melillense, con especial atención a la población joven desempleada, tenga acceso a una formación reglada, con obtención de título universitario, que le permita acceder de forma efectiva al mercado laboral, para así impulsar el cambio de modelo económico “.
Tan es así que reprocha al conjunto de la oposición que tratándose de un proyecto encaminado a combatir el desempleo en Melilla, tanto PP como Vox “no les guste”, aún cuando “hace apenas unos días parecían estar profundamente preocupados por los niveles de paro en la ciudad y por el hecho de que los jóvenes tuvieran que irse de Melilla en busca de oportunidades laborales”.
Mohamed Ahmed ha anunciado que el programa ‘Melilla, Raíces Digitales’ no solo se ocupa de la formación sino también de la empleabilidad de los alumnos y está específicamente creado para la ciudad incluyendo procesos de formación, coordinación, seguimiento, tutorización e inserción laboral, compuesto por cinco bootcamps.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…