Este lunes 22 de enero han dado comienzo los trece primeros juicios por las demandas de CGT como consecuencia de la falta de equiparación salarial en los planes de empleo de la Ciudad Autónoma.
Antes del comienzo de la primera vista, que estaba programada para las diez de la mañana, trabajadores y sindicato han atendido a los medios de comunicación a las puertas de las Torres V Centenario, lugar en el que se ubica el Juzgado de los Social. El secretario de organización de CGT Andalucía, Ceuta y Melilla, Miguel Montenegro, ha destacado la importancia de la celebración de estos primeros juicios y se ha mostrado muy confiado en que los trabajadores obtengan una sentencia favorable.
"Va a ser vital porque van a ser los primeros juicios y a partir de aquí, se va a marcar la línea doctrinal de este juzgado al respecto. A partir de ahí se va a abrir un escenario muy positivo. Estamos absolutamente seguros de que esto va a tener éxito y de que se va a resarcir del daño que se le ha producido a muchos trabajadores y trabajadores, que son la mayoría personas necesitadas", remarcó.
Actualmente, hay ya presentadas más de 600 demandas por este mismo motivo aunque Montenegro ha señalado que hay muchos trabajadores afectados que están pensando también en reclamar. Tal y como ha subrayado el secretario de organización de CGT Andalucía, Ceuta y Melilla, los planes de empleo de la Ciudad Autónoma muestran ciertas irregularidades que tienen que ver con el trato discriminatorio de la Administración pública con los trabajadores de estos planes frente al personal laboral de la misma. "Se viola el artículo 14 de la Constitución y por ello confiamos que el juez hoy así lo entienda", destacó.
Por otro lado y como se viene denunciando anteriormente desde el sindicato, otra de las cuestiones que se han resaltado esta mañana es la falta de otro Juzgado de lo Social en nuestra ciudad. Un hecho que según recrimina CGT provoca que el sistema judicial en Melilla esté "absolutamente saturado" por falta de medios técnicos y humanos.
"Lo que venimos a reclamar es dotación de otros nuevos juzgados de los social para Melilla y para que la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social se cumpla. Esta Ley dice que desde que se presenta la demanda hasta que se dicta la sentencia no pueden pasar más de 20 días", recordó Miguel Montenero. Algo que según aclaró no se está cumpliendo. "Desgraciadamente está tardando meses e incluso años", añadió.
A pesar de que el sindicato había convocado una concentración a las puertas de los juzgados, la organización sindical optó ayer por anularla por no condicionar las decisiones judiciales y no añadir una "presión innecesaria" que pudiera influir negativamente en el resultado de estos trece primeros juicios.
"En el ánimo de evitar cualquier condicionante o excusa justificativa adoptamos esta decisión para eliminar el menor atisbo que pudiese generar algún perjuicio para quienes están reclamando su derecho a la igualdad de trato salarial y sociolaboral con quienes forman parte de la plantilla estable como personal laboral del Ayuntamiento de Melilla", señaló la CGT este domingo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…