Las Olimpiadas de Historia ya han comenzado en la sede de la UNED en Melilla, que vuelve a acoger estas pruebas tras haberlo hecho también el año pasado.
Siendo esta su segunda edición, la participación que se ha registrado este año ha superado la de 2022 "en un 20 o 25%" tal y como ha declarado el jefe del departamento de Historia del IES Rusadir, centro organizador de las pruebas, Juan Vicente Alcalá.
En total, el concurso ha constado de 100 preguntas de respuesta única y que implicarán tanto fechas reseñables como nombres y acontecimientos de la historia de España que los alumnos habrán tratado previamente en clase.
Los ganadores de estas II Olimpiadas de Historia recibirán un premio en forma de diplomas, acreditaciones o lotes de libros sobre la historia de Melilla y de España en general.
Los libros que se entregarán a los alumnos que queden en mejor posición tratarán de temáticas relacionadas con la historia y estarán escritos por Arturo Pérez Reverte y por el director de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Ángel Castro.
En cuanto a estos premios, Alcalá, ha dicho que los libros que se entreguen a los ganadores "serán fáciles de leer y adaptados al nivel de los alumnos".
Alcalá ha comentado que el objetivo principal de estas olimpiadas es preparar al alumnado participante para la Prueba de Acceso a la Universidad, ya que intentan ajustarse al nuevo modelo de examen de selectividad.
"Nosotros después mandamos los exámenes a los distintos institutos. El año pasado acertamos unas 5 o 6 preguntas, así no estuvo nada mal", ha dicho.
Al comienzo de esta segunda edición de las Olimpiadas de Historia han acudido los distintos profesores de la asignatura de los institutos participantes en las pruebas, el propio Juan Vicente Alcalá, el director provincial del Ministerio de Educación, Juan Ángel Berbel y el director de la universidad Ángel Castro.