Vuelven las ilusiones, los sueños en pantalla grande. Un Teatro Kursaal Fernando Arrabal repleto de espectadores ha dado la bienvenida esta noche a la X Semana de Cine de Melilla, que hasta el próximo domingo hará un guiño especial al papel femenino en el séptimo arte y ofrecerá más de veinte películas, la presentación de un libro, tres cinefórum y una masterclass.
Durante la gala de inauguración del festival, que ha sido conducida por la periodista María José Ramírez, se han entregado los galardones del certamen de cortometrajes ‘Manuel Carmona Mir’, al que se han presentado un total de 492 trabajos, un número superior al de la edición pasada.
Dotado con 1.800 euros, el primer premio ha sido para ‘Australia’, de Lino Escalera, quien ha dicho sentirse “muy feliz” por este galardón y ha dedicado este reconocimiento a su equipo.
El segundo premio (1.200 euros) ha sido para David Vergés, por ‘Etiqueta Negra’, mientras que Álvaro Gago, por ‘Matria’, se ha alzado con el tercer puesto, dotado con 600 euros. No obstante, estos dos galardonados no han podido asistir a la ceremonia, que culminó con la proyección de ‘Tres anuncios en las afueras’, cuya actriz protagonista, Frances MacDormand, recibió el Óscar por su interpretación.
Quien sí ha subido a recoger su premio en persona ha sido el melillense Raúl Aibar Bautista. Su corto ‘Nuestra primera noche’ ha recibido el Premio Especial Melilla, consistente también en 600 euros.
Aunque el protagonista especial de la X Semana de Cine es la mujer. Por ello y para premiar a esas féminas que han dado su luz al séptimo arte, el festival reconocerá este año a cinco actrices de diferentes generaciones pero con una gran trayectoria a sus espaldas, en unos casos, y toda una carrera por delante, en otros: Verónica Forqué, Aitana Sánchez-Gijón, Pilar López de Ayala, Irene Escolar y Anna Castillo.
“Las mujeres hemos dejado de ser secundarias. Vamos a reivindicar nuestro papel en el cine y en la vida”, ha clamado la presentadora del acto. Ha hecho hincapié en que estos cinco galardones no son un premio colectivo sino que reconocen individualmente el trabajo de cada una.
Y como prueba, se ha proyectado un vídeo que repasa los papeles más destacados de estas actrices, que participarán en el sábado 19 en una mesa redonda y se subirán esa noche a las tablas del Kursaal para recoger sus premios.
Por su parte, la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha subrayado que el festival ensalza a las mujeres pero “no de manera excluyente”. Además, ha resaltado las becas a la videocreación, que se dan este año por primera vez con el ánimo de impulsar el cine.
En la gala también ha habido palabras para un director que convirtió a las mujeres en el icono indiscutible de su cine: Pedro Almodóvar. Como homenaje, la propia presentadora ha interpretado ‘Volver’, con Chamo Díaz al piano y Kiriko al contrabajo.
Y de fondo, un deseo: que la Semana del Cine de Melilla vuelva año tras año y ‘las nieves del tiempo plateen su sien’, como dice esta canción.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…