El colegio ‘Constitución’ acoge la presentación para este año, que lleva por lema ‘Todos somos consumidores. Nos alimentamos bien y hacemos ejercicio’. Coincidiendo con el inicio del primer trimestre escolar la Consejería de Bienestar Social y Sanidad inició ayer, en el colegio Constitución, la primera etapa de las XI Jornadas Educativas en Consumo destinadas en esta ocasión al alumnado de primer ciclo de Educación Primaria.
Estas Jornadas se extenderán a lo largo de todo el curso –del 25 de octubre al 13 de junio de 2011– y el programa de actividades está basado, como en anteriores ocasiones, en cinco modalidades de concurso escolar –dibujo, redacción, relato, canción y cartel publicitario–, todas ellas promovidos por Bienestar Social.
Un total de 1.300 alumnos de 2º de Primaria de los 16 centros educativos melillenses participarán en los talleres educativos de esta Primera Etapa a lo largo de los meses de octubre y noviembre dirigidos e impartidos por la responsable de los programas educativos de Consumo María Dolores Angosto.
El título genérico de esta nueva edición es ‘Aprendiendo a ser consumidor’, cuyo objetivo es, según explicó Angosto “transmitir a pequeños, jóvenes y familias que ser un consumidor responsable implica además de estar muy informado para poder ejercer los derechos que nos asisten como consumidores y usuarios, estar formados para dotarnos de actitudes inteligentes y adecuadas en nuestras decisiones de compra y estar educados para que nuestras pautas de comportamiento sean objetivas y críticas”.
Objetivos
También señaló que los objetivos específicos que se pretenden con el taller ‘Todos somos consumidores. Nos alimentamos bien y hacemos ejercicio’ es llevarles de forma lúdica a interesarse por los alimentos que toman, que descubran los etiquetados y los ingredientes de los productos, que sepan elegir una alimentación equilibrada combinada con el ejercicio, interesarlos en la calidad y el ahorro, independientemente de las marcas y el impacto de la publicidad.
Para conseguir estos objetivos los pequeños consumidores utilizarán como material didáctico, el cuento ‘Beatriz en el país de las golosinas’, que llevará al alumnado a la identificación con los personajes y a destacar la importancia que tiene para su salud alimentarse equilibradamente y hacer ejercicio, leer las etiquetas de los productos que consumen y rechazar aquellos cuyos ingredientes no sean adecuados.
El cuento incorpora información complementaria para el profesorado y familias sobre la legislación básica nacional y europea de etiquetados de alimentos, aditivos, recomendaciones de alimentación equilibrada según edades y pirámides de alimentación.
El cuento será complementado con la proyección ‘Todos somos consumidores ¿u tú?’ en la que a través de la música y el color los pequeños descubrirán que significa ser consumidor, cuáles son sus derechos y deberes y cómo reclamar de forma responsable.
Durante el taller se mostrará los principales colorantes y potenciadores del sabor que se utilizan en la fabricación de golosinas y productos de bollería y repostería, con el fin de que el alumnado pueda comprobar su aspecto, color, olor y sabor y que no aportan nada al organismo desde el aspecto nutricional, pues solo se trata de aspecto y apariencia para vender.
Por último, desde la Consejería de Bienestar Social se invita a todo el alumnado a participar en la primera Modalidad de Concurso de Dibujo, dentro del programa educativo de Consumo, con el tema ‘Las Golosinas’, cuyos ganadores se harán públicos en el mes de febrero de 2011.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…