Este miércoles se ha inaugurado la I Jornada sobre migración y cambio climático, con una conferencia en la que se han aportado las claves necesarias para entender los flujos migratorios, poniendo el foco en los países emisores.
José Manuel Cabo, de la asociación ecologista Guelaya, explicó que para ofrecer estas jornadas indetificaron en el centro del problema, la situación de una de las zonas de donde proceden muchos migrantes, el Sahel. Cabo aclaró que querían conocer por qué hay personas que se juegan la vida para saltar la valla y, sin embargo, aún sabiendo que pueden morir no paran de llegar.
Guelaya ha contado con la participación de asociaciones que ya estaban trabajando en el terreno como es Movimiento por la Paz. La delegada de la entidad en Melilla, Llunaida Mohamed, explicó a los medios que decidió embarcarse en este proyecto ya que uno de los valores de su asociación que representa es el desarrollo sostenible, que comparten con Guelaya.
Movimiento por la Paz ha presentado en la jornada un proyecto que están llevando a cabo en el Sahel, concretamente en los países de Niger y Mali, llamado 'Resiliencia en el Sahel'. Con él están investigando qué sucede en esta zona de África para que se produzcan migraciones climáticas.
Esta primera conferencia estaba dirigida por Cayetana Bellisco, miembro del departamento de movilización social de Movimiento por la Paz, que explicó que con esta campaña pretender dar voz a todas aquellas personas que viven en los países de la zona del Sahel. "Creemos que el cambio viene de ellos", señaló.
Por otro lado, Bellisto también destacó otro de los proyectos de su asociación llamado 'Yomigrépor', que intenta visibilizar los motivos por las que las personas migrantes salen de sus países de origen a Europa.
"El factor climático está condicionando mucho la vida de estas personas en la región del Sahel", subrayó Bellisto. Esta zona, destacó, tiene unas condiciones climáticas muy extremas con dos climas muy marcados. Una estación muy seca y otra muy lluviosa, que cada vez se está acortando más. "Las poblaciones se ven obligadas a moverse de su lugar de origen", añadió.
Las Jornadas continuarán el próximo 17 de noviembre, cuando se abordará el problema del cambio climático como factor en las migraciones, y el 24 de noviembre, en la que se hablará sobre perspectiva de género.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…