En Melilla se inicia hoy el juicio contra uno de los hijos de Francisco Lavao, fundador de la cadena de supermercados SYP, a quien se acusa de un delito fiscal luego de haber administrado la sociedad mercantil bajo la que su padre colocó el yate Ítaca.
El centro del caso, alega la fiscalía, es que el barco adquirido por Lavao hace dieciséis años fue registrado entonces en la Ciudad Autónoma, lo cual implicó que se apartara del territorio aduanero de la Unión Europea y con ello habría evitado pagar 1,4 millones por concepto de IVA.
Además, tampoco habría abonado el impuesto sobre medios de transporte, valorado en otro millón, y no se despachó el yate en aduanas.
Agrega la acusación que el yate se hallaba inscrito como parte de una empresa que no contaba con trabajadores ni actividad, por lo que se dice que la entidad habría sido una tapadera.
Tras lo anterior, Hacienda y el Gobierno de las Islas Baleares demandan que el acusado extienda a cada una un millón por tasas e impagos. A eso se le suma una solicitud de dos años de prisión y multas que llegarían hasta los 20 millones de euros, sanciones reclamadas por el Ministerio Público.
Mientras, la defensa asegura que el acusado debe ser absuelto debido a que no habría tenido nada que ver con las decisiones concernientes a la adquisición del barco.
Se prevé que la vista dure toda la semana y varias personas participen mediante videoconferencia desde Palma de Mallorca, lugar dispuesto en su momento para llevar a cabo el juicio debido a que en ese sitio era donde se encontraba la mayor parte del tiempo atracado el Ítaca, que dicho sea de paso no cabía en el puerto deportivo de Melilla.
Francisco Lavao se convirtió en uno de los empresarios más famosos de las baleares luego del éxito que tuvieron los supermercados SYP creados por él. Más adelante vendió esa cadena al Grupo Eroski por 90 millones de euros y centró sus actividades en el mundo de la construcción, la belleza, la salud, el deporte y la gastronomía. Fue encontrado muerto en septiembre de 2010 en extrañas circunstancias.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…