Noticias

Una manga marina se forma en el cielo y los Pinares de Rostrogordo amanecen con granizo

En la mañana de este viernes comenzó a formarse un tornado sobre el cielo de la ciudad. Se trataba de un fenómeno que precede a la formación de un tornado en el encapotado cielo de la ciudad, una manga marina.

Al principio, cuando comenzó a dejarse ver esta imagen, se causó cierto debate porque no sabían si se trataba de una tuba o de un manga marina, ya que no se podía apreciar si el extremo no tocaba el suelo. Pero un medio marroquí se hizo eco de este fenómeno que se estaba produciendo cerca del cabo de Tres Forcas, por la zona de Beni Chiker y el extremo llegaba a tocar el agua, por eso se trataba de una manga marina.

Un tornado es una columna de aire que gira violentamente alrededor de una pequeña área de bajas presiones.

Si la rotación no alcanza el suelo, el vórtice se denomina nube de embudo o tuba y si lo alcanza se llama tornado. Según expertos, este es un evento relativamente normal en esta zona de Melilla. Melilla amaneció, ayer, con cielos nubosos con tormenta y lluvia escasa.

Se mantuvo así hasta las 12:00 hora, a partir de entonces hubo cielos poco nubosos y en parte soleados. La temperatura osciló entre los 13 grados de mínima y los 19 de máxima.

Granizo en Rostrogordo

Los Pinares de Rostrogordo de Melilla amanecieron también cubiertos de blanco.

Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirmaron a El Faro que se trata de granizo. Las nubes que se estaban formando este viernes en Melilla tienen una altura gigantesca y se llaman cumulonimbus. Pueden llegar a tener hasta 5 o 6 kilómetros de altura y un viento convectivo en su interior, que hace que el agua suba y baje.

En sus capas más altas el agua se va congelando y poco a poco ese agua congelada empieza a bajar y a subir por el viento que hay en el interior de la nube, hasta que ese granizo que se ha formado comienza a tener un peso y es expulsado. Fuentes de la Aemet explicaron que cuando estas nubes son de este tamaño pueden producir granizo, y el tamaño de las bolas de hielo depende también de las vueltas que éstas dentro de las nubes. Los melillenses pudieron disfrutar de estos fenómenos atmosféricos y muestra de ellos son todos los vídeos y fotografías que compartieron por redes sociales y también con este medio.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace