Con la llegada del verano, muchos padres tienen dificultades para atender a sus hijos. El trabajo o la falta de recursos provoca, a menudo, que los niños pasen demasiado tiempo solos o que no puedan estar bien atendidos, y muchas veces son los mayores quienes terminan haciéndose cargo de ellos. Para ayudar a las familias, La Vidriera Producciones, junto con la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, ha organizado el primer campamento 'Verano en familia', una idea original y gratuita que pretende reforzar los lazos intergeneracionales entre abuelos y nietos con actividades lúdicas y educativas y contribuir a la conciliación familiar y laboral de los melillenses.
'Verano en familia' pretende que los niños aprendan jugando de la experiencia de los mayores, pero también que los mayores entiendan la realidad de los niños. De ahí que, además de teatro, yincanas, talleres de cocina y manualidades, algunas actividades estén enfocadas en el uso responsable del móvil y las redes sociales. La directora de La Vidriera, Alejandra Nogales, resalta la “importancia de que todos, abuelos y nietos, puedan conectar y aprender” y se ha mostrado convencida del éxito de la actividad.
El impacto del campamento 'Verano en familia' se puede apreciar a todos los niveles: social, emocional, educativo, cultural y familiar. Por un lado, los niños aprenden mientras se divierten, y, por otro, los abuelos experimentan felicidad y cariño mientras enseñan (y también aprenden). “Es muy importante que toda esa vida íntima de las familias se refuerce en edades tempranas. Con el campamento, los niños mantienen un contacto continuo con sus familiares y desarrollan más empatía y comprensión hacia los mayores”, añade Alejandra Nogales.
Esta primera edición del campamento 'Verano en familia' está planteada para 40 personas en horario de mañana, aunque el objetivo es celebrar más y ampliar el número de niños participantes. Desde las 11 horas, los niños están atendidos por trabajadores sociales, un coordinador y cuatro monitores que se encargan de que la diversión no pare. Entre las actividades que los niños realizarán esta semana destacan la construcción de telares, talleres de desayuno saludables, magia, TikTok y WhatsApp o cocina en directo, y también actividades fuera del centro: una excursión a la granja escuela y una gincana en el Parque Hernández.
“Lo importante es que los niños disfruten y los abuelos pasen más tiempo con los pequeños. Vivimos en una sociedad en la que el trabajo y el día a día recorta el tiempo de calidad de las familias, pero todavía se pueden crear actividades para que los niños no sientan ese desarraigo. Ojalá este proyecto se pueda llevar a cabo más veces, porque los resultados son fantásticos”, concluye Nogales.
Aunque el campamento 'Verano en familia' ha comenzado, aún hay plazas disponibles. Los interesados pueden realizar la inscripción enviando un correo electrónico a data-original-string="TS8j+o2gFpcSmWAocbMgDkqm2db0FlQpU49/4oNNHog=" class="apbct-email-encoder" title="This contact has been encoded by Anti-Spam by CleanTalk. Click to decode. To finish the decoding make sure that JavaScript is enabled in your browser.">in**@la********************.com
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…