Categorías: Sociedad

Comienza el derribo de la antigua terminal de pasajeros del puerto

El presidente del Puerto recalca que los elementos arquitectónicos de valor se conservarán. Los trabajos para el derribo de la antigua terminal de pasajeros en el puerto de Melilla han comenzado esta semana. La decisión tomada por la Autoridad Portuaria, que generó cierta polémica social y política, se debió en esencia al mal estado de la estructura del edificio. El presidente del Puerto de Melilla, Arturo Esteban, recordó que, a pesar de la pérdida de esta infraestructura que tan bien ha servido a los melillenses, todos los elementos arquitectónicos de valor del edificio se conservarán y se trasladarán a otro lugar.
El pasado mes de octubre Esteban, en rueda de prensa, explicó que la opción de rehabilitar el edificio para darle un uso alternativo era mucho más caro que la demolición. Concretamente, cifró en  más de 2,6 millones de euros el proyecto de rehabilitación de la antigua terminal de pasajeros frente a los 200.000 ó 300.000 euros que costaría el derribo.
Además, el presidente del ente portuario destacó que esta opción es beneficiosa para el Puerto pues gana terreno y espacio para la actividad logística, pues las instalaciones actuales ya están casi al límite. De ahí la necesidad de seguir ampliando el puerto.
Las redes sociales fueron este verano la plataforma en la que los melillenses expresaron su contrariedad por la decisión de derribar la terminal, pero fue Coalición por Melilla (CpM) la que llevó a la Asamblea el malestar ciudadano. En una moción pidió al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que mediara con la Autoridad Portuaria para evitar la demolición. En su lugar proponía que fueran los melillenses los que ofrecieran una alternativa de uso a las instalaciones, una vez rehabilitadas.

Un valioso mosaico
Entre las ideas barajadas por los cepemistas para revitalizar la estación marítima estaban la de usarla como sala multifuncional para teatro, conciertos o exposiciones. También consideraron que podría destinarse al ocio joven, la recepción de cruceristas, como local para ONGs o como espacio para mercadillos artesanales y de coleccionismo. Además, desde el partido de Aberchán destacaron que en el interior de la estación hay un mosaico de “considerable” valor cultural que debería ser conservado.
Precisamente, Esteban explicó a El Faro que se ha contactado con el autor de este mosaico para que asesore a los operarios cómo se puede trasladar el mosaico de lugar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace