Comienza el curso escolar con unas ratios de alumnos “intolerables”

 

SATE-STEs considera que algunas aulas de los centros educativos de Melilla son “ilegales” debido a que en muchos niveles hay hasta seis estudiantes más por clase de lo permitido.

Los jóvenes de Melilla se levantan hoy para comenzar el curso escolar 2011-2012, en concreto los alumnos de Educación Infantil y Primaria, ya que las clases de Secundaria darán inicio mañana y las de Bachillerato el día 13 de septiembre. 

Un año más, los centros de la Ciudad Autónoma se enfrentan a un problema que, según las formaciones sindicales, es uno de los principales motivos de las elevadas tasas de fracaso y absentismo escolar: la elevada ratio de alumnos por aula.

En declaraciones realizadas a 'El Faro', el secretario general de SATE-STEs, José Luis López Belmonte recalcó que la situación no mejorará pese a que se han abierto seis unidades más en centros como el Anselmo Pardo y el Altos del Real, pues auguró que, a falta de tener los datos concretos del curso 2011-2012, todo apunta a que la cifra de estudiantes por clase será muy similar a la del pasado año. 

Ahondando en esta cuestión, recordó que Melilla tiene la ratio de alumnos por aula más elevada del territorio nacional, hasta el punto de que llegó a considerar muchas clases como “ilegales” a causa del alto número de estudiantes que albergan.

Así en lo que se refiera a la Educación Infantil, Belmonte calculó que la media se situará en el 17,5 en Primer Ciclo y en 24,5 en el Segundo, cifras “escandalosamente superiores” a la del resto de centros de España, donde la ratio está en 13,6 y 21,5 alumnos por clase, respectivamente.

La situación no es mejor en lo que respecta a Primaria, donde la media en Melilla es 6,5 puntos superior a la de los centros españoles. No obstante, este grado educativo es el que más ha mejorado con respecto a años anteriores, según recalcó Belmonte, gracias a la apertura de nuevos módulos, aunque el descenso de la ratio “ha sido muy leve”, situándose en 26,2 estudiantes por clase. 

No obstante, el secretario general de SATE-STEs destacó que el incremento en este nivel de enseñanza ha sido constante desde hace seis años, pues en el 2005 la media estaba establecida en 24,9 alumnos. De igual manera, la brecha de diferencia con el resto de centros españoles también se ha ensanchado en este periodo de tiempo, ya que en dicho curso la diferencia era de 5,12.

En lo que se refiere a Secundaria, la ratio de este año rozará los 30 alumnos por aula, seis puntos por encima de la media nacional, una cifra de estudiantes “con la que es imposible trabajar en condiciones”, según Belmonte. Además, señaló que la situación en este nivel educativo irá empeorando con el paso de los años, ya que no se ha abierto ningún módulo nuevo en los últimos cursos, y tan sólo está pendiente la construcción de un nuevo Instituto en los terrenos del Jardín Valenciano, cuyas obras no han comenzado todavía.

Al hilo de sus palabras, el secretario general de SATE-STEs afirmó que el alto número de alumnos por aula es una de las principales causas de fracaso escolar en Melilla, ya que además de provocar inconvenientes para que el profesorado pueda atender a todos los alumnos de manera correcta, se mezcla en la misma aula a estudiantes con necesidades especiales con el resto.

En lo que se refiere al número de docentes contratados para este nuevo curso, Belmonte señaló que, a fecha 1 de septiembre, se habían producido 62 más con respecto al año pasado, aunque el sindicato tiene pendiente una reunión con la Dirección Provincial del Ministerio de Educación para confirmar la cifra final de contrataciones.

Así, auguró que, en principio, habrá un incremento de cupo, debido a que este año se han habilitado seis unidades más en diversos centros de la ciudad. En la otra cara de la moneda, recalcó que se ha producido un descenso notable en el número de contrataciones en la especialidad de Audición y Lenguaje y en Biología.

Al hilo de sus palabras, lamentó el fallo producido en la adjudicación provisional errónea para interinos, cuyas listas se publicaron el pasado 25 de agosto. En este sentido, señaló que 18 docentes se quedaron finalmente sin plaza a causa de este fallo, el cual se agrava si tenemos en cuenta que los afectados tuvieron que desplazarse a Melilla para firmar su alta, encontrándose al llegar a la Ciudad Autónoma que no habían sido contratados.

Melilla afronta este nuevo curso con el mismo número de centros educativos que el año anterior, es decir, doce de Educación Infantil y Primaria, seis de Secundaria (de los cuales cinco ofrecen también la oportunidad de cursar el Bachillerato), uno de Educación Especial, uno para Adultos, una Escuela de Arte, un Conservatorio, tres centros concertados y uno privado. La gran esperanza de los sindicatos es que en los próximos años se materialice la construcción de un nuevo centro de Secundaria en los terrenos del Jardín Valenciano, así como que ejecute el proyecto para convertir el antiguo Mercado Central en un edificio educativo, pues albergaría una Escuela de Idiomas y un Conservatorio.

En este sentido, López Belmonte recalcó que la solución a la elevada ratio de alumnos por aula no llegará de manera definitiva a corto plazo, ya que cualquier proyecto tardará años en materializarse.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace