Categorías: Noticias

Fernández Treviño adelanta que se iniciará un proyecto de moda ética basado en la reinserción laboral de mujeres

La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, anunció que en dos semanas se constituirá un proyecto de moda ética basado en la reinserción donde mujeres que cosen enseñarán a otras mujeres para poder transitar al mercado laboral.

La consejera lo anunció este jueves en su comparecencia en el Senado, donde intervino ante la Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación de los acuerdos del Informe del Senado sobre las estrategias contra la Violencia de Género  en el marco del Pacto de Estado. Estaba prevista también la intervención de la consejera de Servicios Sociales de Ceuta, Dunia Mohamed, pero pudo asistir, pero facilitó a la Cámara Alta una memoria con la que iba a ser su intervención.

Fernández Treviño dio cuenta en la sala Clara Campoamor del Senado sobre la situación actual de la violencia de género en Melilla a fin de aportar un análisis de la misma desde una perspectiva territorial. La comparecencia pudo seguirse desde las 10:00 horas en los canales oficiales del Senado.

La consejera explicó a los parlamentarios las actuaciones en las que está trabajando la Ciudad Autónoma en materia de Igualdad y contra la lucha de esta lacra social con el Pacto de Estado que se basa en tres líneas programáticas que se iniciaron en 2018: la coeducación para prevenir y sensibilizar en la violencias hacia la mujer; la línea informativa con el Punto Violeta; y la conciliación para las víctimas de esta violencia y otras formas de violencia hacia la mujer. Dijo que este año esas líneas de actuación han sido renovadas, actualizadas y mejoradas.

Uno de ellos logros que destacó durante su intervención fue el gran trabajo que se ha hecho desde la Dirección Provincial de Educación y la Universidad de Granada, junto a la Unidad de Programas Educativos y las agentes de Igualdad también en los centros educativos, que apoyan al profesorado en estas materias.

Además, de esas líneas generales que están empleando en el Pacto de Estado, tienen otros proyectos que ya están funcionando y otros que están en curso para continuar completando "la arquitectura de género de la ciudad". Uno de ellos es el tercer recurso de acogida podría llevarse a cabo en un mes y medio por Cruz Roja, que además sí va a acoger el mapa de violencias que indicaba el Plan de Contingencia y que desde la Consejería quieren seguir trabajando en él. Un centro de emergencia para víctimas de agresiones sexuales a fin de que esté disponible las 24 horas a la semana y además, el centro atienda a mujeres en contacto de prostitución y de trata.

Asimismo, destacó que las violencias machistas estructurales que se viven en la ciudad se agravan y empeoran, sobre todo ahora en tiempos de pandemia y se acentúa en la situación de la migración. "La violencia se multiplica y la lupa del Covid, esa transparencia que el virus ha dejado, para visualizar con mucha claridad algunas situaciones dejando familias enteras a un lado y a otro de la frontera complicaron las violencias y las respuestas por los recursos habitacionales que tenemos en la ciudad",  dijo Fernández Treviño. Señaló que esos recursos con la pandemia eran "casi inexistentes", ya que tuvieron que hacer un trabajo inmerso para hacer un recurso que luego perdurara.

Tras las intervenciones y preguntas de los parlamentarios, Fernández Treviño ha compartido la apreciación de que la ejecución de los presupuestos del Pacto de Estado podría hacerse de forma plurianual a fin de que les permitiera hacer contrataciones y otras actuaciones para llegar a cambios más estructurales. Ha puesto de ejemplo el Centro de la Mujer que se creó en Melilla con Fondos Sociales Europeos y desde entonces ha estado funcionando como organismo permanente desde que se creó.

Es por ello que cree que si pudieran hacerse cambios más permanentes con el Pacto de Estado y unas políticas plurianuales, con más duración en el tiempo, quizá los cambios que se consigan serían estructurales, más fuertes y las políticas funcionarían mejor. "Es algo de lo que muchos de los que nos venimos quejando muchos: de esa ejecución que no funciona, que llega tarde y se tiene que ejecutar muy pronto", expresó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace