Noticias

La Comgemel: “La respuesta de nuestros soldados, sin duda, ha sido ejemplar”

Uno de los apoyos fundamentales para la sociedad en la crisis sanitaria que ha supuesto la pandemia derivada por la COVID-19 ha sido el de las Fuerzas Armadas. Las distintas unidades de la Comandancia General de Melilla (Comgemel) han desarrollado diversas labores desde el inicio de la pandemia, y aún a día de hoy continúan desarrollando algunas de ella, como el rastreo de contactos estrechos de positivos en coronavirus. El Faro ha realizado una entrevista con la Comandancia General de Melilla, desde donde señalan que las unidades de Melilla han conseguido adaptarse a las circunstancias y han superado las adversidades que ha dejado esta pandemia. Destacan, sobre todo, la respuesta ejemplar de sus soldados en esta crisis sanitaria.

–Este 14 de marzo se cumplió un año del primer decreto de estado de alarma por la crisis sanitaria derivada por la COVID-19 y a lo largo de todos estos meses las Fuerzas Armadas, en concreto en Melilla con la Comandancia General, ha supuesto una parte muy activa para combatir de este virus, ¿recuerdan cómo fue el inicio de la crisis y cómo se tuvo que actuar?

–Al inicio de la crisis sanitaria las unidades de la Comandancia General de Melilla se integraron en una operación en la que los procedimientos se desarrollaron con gran rapidez ante la urgencia de implementar medidas que permitieran luchar contra el virus.

De este modo, la participación de efectivos de la Comandancia en tareas de apoyo a autoridades civiles tuvo lugar nada más dictarse el Plan de Operaciones (OPLAN) de la operación Balmis del Mando de Operaciones.

En aquellos primeros días nos enfrentábamos a una situación desconocida y difícil pero salvando las diferencias es para lo que nos adiestramos.

Una máxima en todas nuestras actuaciones fue la de transmitir seguridad, serenidad y calma frente a la incertidumbre. En momentos críticos las Fuerzas Armadas eran y son uno de los instrumentos más importantes al servicio del Estado. En este caso con el objetivo principal de apoyo a la población en la lucha contra la pandemia del COVID-19, en estrecha colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, organismos institucionales y administraciones públicas.

–Con el paso de los meses toda la sociedad ha podido volver a una especie de “nueva normalidad”, el Ejército también ha regresado a su instrucción diaria, ¿en qué medida ha afectado esta crisis a la Comandancia?

­–Las unidades de la Comandancia General de Melilla se han adaptado a las limitaciones que ha supuesto y supone la pandemia. Tras un corto periodo de adaptación de nuestras rutinas a las medidas higiénico-sanitarias que se decretaron por el Gobierno de la Nación, todas las unidades han podido continuar a lo largo de este último año sus programas de instrucción y adiestramiento con las limitaciones lógicas y las dificultades que impone la situación en la que estamos inmersos.

–¿Cuáles son los principales retos y dificultades que se han presentado a lo largo de estos meses en Melilla?

–El reto fundamental que hemos tenido que afrontar los militares ha sido el adaptarnos a los apoyos que la sociedad melillense podría requerir de sus Fuerzas Armadas. En esta operación, aparte de los cometidos de seguridad relacionados con la presencia y apoyo a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, gran parte de las misiones se han realizado por petición de las autoridades civiles, que una vez validadas por el Ministerio de Defensa, eran asignadas por el Mando de Operaciones en función de las capacidades requeridas.

–¿Cómo ha sido la coordinación con las distintas administraciones y los distintos Ejércitos? ¿Dónde hemos podido verla?

–La coordinación es fundamental en el planeamiento y ejecución de cualquier operación especialmente cuando participan distintas administraciones. Ha habido una buena coordinación tanto con la Delegación de Gobierno como con la Ciudad Autónoma que ha facilitado cumplir los cometidos asignados.

Un ejemplo de órgano de coordinación en el que se ha participado es la Comisión de Seguimiento de la Ciudad Autónoma de Melilla para el COVID-19 o el Grupo de Desconfinamiento de la Ciudad Autónoma de Melilla para el COVID-19.

Con respecto a la coordinación entre ejércitos se ha realizado por medio de las estructuras de mando y control existentes bajo la dirección del Ministerio de Defensa. Tanto la Operación Balmis como la Operación Misión Baluarte se han coordinado desde el Mando de Operaciones.

–¿Qué significó para la ciudad la presencia del Buque Galicia?

–Esta es una cuestión que trasciende de las atribuciones y los cometidos de la Comandancia General de Melilla, debido a que el citado buque recibió la orden de apoyo a la Ciudad Autónoma de Melilla a través de su cadena de mando directamente del Ministerio de Defensa.

–Actualmente se siguen desarrollando labores apoyo en las comunidades con la denominada Misión Baluarte en cuanto a desinfección de localizaciones, traslado y rastreo de pacientes covid. ¿En qué punto nos encontramos?

–­A día de hoy continúa funcionando la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Comandancia General de Melilla para realizar labores de rastreo en apoyo a la CAM. Asimismo continúan los apoyos de duchas en la Plaza de Toros.

–¿Cómo ha sido la labor de los rastreadores que continúan en la ciudad identificando el origen de los contagios y de los brotes? Cuántos efectivos continúan trabajando a día de hoy? ¿Son todos de las unidades de Melilla?

–Las labores de rastreo han sido continuas durante las mañanas y tardes de todos los días incluidos los festivos y vacaciones, con una efectividad próxima al 90%.

En la actualidad continúan su labor mañana y tarde 8 rastreadores, más el Jefe del Pelotón y un rastreador extra por las mañanas para comunicar los resultados negativos. Todo el personal pertenece a las Unidades del Ejército de Tierra de la Comandancia General de Melilla.

–Después de la experiencia del primer año de la pandemia se ha demostrado lo valiosas que siguen siendo nuestras Fuerzas Armadas a día de hoy. ¿Qué se está aprendiendo de todo lo que ocurre?

–­La mejor lección aprendida ha sido sin lugar a dudas la necesidad de contar en nuestra sociedad con personal con vocación de servicio como los hombres y mujeres que forman parte de la Comandancia General de Melilla.

Sin duda, la respuesta de nuestros soldados ha sido ejemplar y a lo largo de este año tan difícil se han puesto de manifiesto una vez más los valores que atesoran, como son el amor a España, el espíritu de sacrificio y el orgullo de servir a la sociedad a la que pertenecen.

Para la Comandancia General de Melilla ha sido un privilegio poder demostrar a la sociedad melillense que estamos preparados para intervenir en su ayuda; dónde, cuándo, y cómo haga falta.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace