El perímetro de la frontera de Melilla que conocemos en la actualidad se definió el 14 de junio de 1862, con dos disparos del cañón Caminante, que delimitaron el territorio español bajo el reinado de Isabel II con el consentimiento del sultán marroquí Mohamed IV. La Comandancia General de Melilla (Comgemel) ha celebrado esta mañana el 156 aniversario de esta efeméride en el Museo Militar.
El director del Centro de Historia y Cultura Militar, coronel Félix Moreno Belmonte, ha explicado que esta delimitación de la línea entre ambos países permitió marcar la zona de influencia del reino de España y mejorar la seguridad de los españoles en la plaza de Melilla. Con la frontera se pretendía evitar las incursiones de las cabilas limítrofes, que rechazaban el asentamiento y presentaban insumisión al sultán ante su falta de control y de autoridad sobre esta parte del territorio.
Moreno Belmonte ha remarcado que el objetivo de esta frontera era dar más seguridad y estabilidad a Melilla y no de lograr mayores territorios bajo el control español. Así, los límites se establecieron a partir de los dos cañonazos que el Caminante realizó desde el fuerte Victoria Grande, con una distancia de 3.060 metros. Los soldados españoles comenzaron las tareas de demarcación, que se alargaron varios meses debido a que los cabileños saboteaban las marcas y las retraían, hasta que con el paso del tiempo aceptan la decisión plasmada en varios tratados. El director del Museo Militar ha recordado que esta frontera es la de Melilla, pero también la de España y la de la Unión Europea en África.
El comandante general de Melilla, José Miguel de los Santos Granados, ha aprovechado el encuentro para señalar que “lo que sucedió hace 156 años es de vital importancia para la configuración actual y futura de nuestra ciudad”. De los Santos ha recalcado que la historia de Melilla está enlazada con la de la Comgemel y viceversa y ha destacado la responsabilidad adquirida por parte de “los héroes que vertieron su sangre en esta tierra española africana” y el compromiso y la obligación de transmitirlo a generaciones venideras.
La banda de música de la Comgemel ha amenizado la jornada con varias piezas musicales y no ha faltado el disparo del cañón Calabrino, coetáneo al Caminante, del mismo calibre y longitud para conmemorar la efeméride. La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha acudido al acto en representación de la Ciudad, acompañada de otros melillenses que han disfrutado de las vistas, conocido de cerca el cañón y visitado el museo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…