Con miedo e incertidumbre enfrentan los comerciantes de la zona centro la vuelta al trabajo después de estar cerrados por dos meses debido a la crisis sanitaria generada por el coronavirus. Pero la realidad ahora es distinta. Siguiendo las medidas de Sanidad, se han equipado con material de protección como mascarillas, desinfectan constantemente así como también limpian los espacios y están atentos de que los clientes cumplan con las normas de distanciamiento social de dos metros.
Esto ha significado un gasto más, una partida más que se suma a los gastos corrientes que ya tenían los comercios. Javier Alarcón, presidente de la Asociación de la Zona Centro, informó de que los establecimientos están abriendo poco a poco, pero para la reapertura han tenido que invertir en áreas que antes no eran contempladas.
Sobre todo, en el sector de la hostelería, la reapertura de locales ha sido tímida porque muchos quizá no tenían terrazas, solo área interior y barra, por lo que esperaban el avance de las fases para abrir sus puertas. Alarcón confiesa que quienes han subido las persianas están “viendo lo que se viene con incertidumbre. Hay que tener en cuenta que con las medidas que se han establecido, como la reducción de aforo, lógicamente lo que son ingresos se reducen a la mitad”.
Los gastos de los establecimientos son similares, pero con la vuelta al trabajo se han sumado partidas que no contemplaban antes, como la fumigación, los EPIS, el material de limpieza, así como el personal que se encarga de esta tarea que redobla esfuerzos para mantener los espacios desinfectados; la persona que controle el distanciamiento de dos metros. Todos estos desembolsos agravan un poco más la situación tomando en cuenta las ocho semanas de cierre y sin ingresos.
Pone en valor la importancia del comercio local, que es parte del sostenimiento de la economía. Alarcón recuerda que venían atravesando una grave crisis y, asegura que este parón por el coronavirus “ha sido una puntilla más” y quienes tenían algún ahorro o colchón se lo han consumido estos meses.
Las ayudas por parte del Gobierno local siguen sin llegar a los comerciantes, esperan la publicación de las bases de la convocatoria que sería en junio, “y habrá que echarlas, pero de ahí a que cobres, estamos hablando de meses”, estima. Desde la Ciudad se han anunciado ayudas al alquiler de los comercios, a los autónomos, reducción en las tasas, entre otros.
Gran parte de los comerciantes han tenido que buscar financiación o ayudas por su cuenta, para “aguantar” y mantener las puestas abiertas, pero hacen énfasis en que se necesitan ayudas del Ejecutivo local. Desde la asociación ponen sobre la mesa varias propuestas para paliar los efectos económicos del coronavirus. Entre estas se incluían las ayudas directas a los pequeños negocios, comercios y servicio; también las ayudas a los alquileres a los locales comerciales o a las hipotecas.
Alarcón cree que la Administración debe, además, volcarse en la hostelería. Reconoce que hay facilidades en la ampliación de terrazas para mantener el mismo número de mesas previo al cierre, pero también abogan por “la suspensión de cualquier tipo de obligación de pago a la administración”, como el IBI, impuestos municipales o el mismo canon del impuesto anual que hay que pagar por terrazas.
Varios de estos planteamientos ya han comunicado por parte del Ejecutivo local que se llevarán a cabo y Alarcón cree que es una manera de ayudar a la hostelería. La asociación está a la espera de concretar una reunión con la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, para también hacer planteamientos personalmente porque hasta ahora no los han llamado.
Para apoyar al comercio local, Alarcón cree que la Administración debe poner más atención en la “competencia desleal de las empresas online”. Para ello, también hace propuestas ya que el tratamiento fiscal que reciben las empresas que envían por correo es distinto al del comercio local que debe pagar transporte e impuestos.
Plantean que se incremente una vigilancia en el comercio por correo o que la Ciudad Autónoma subsane el tratamiento fiscal para importaciones con el objetivo de hacerlos igual de competitivos que las otras compañías.
Para Alarcón es imperativo apoyar en este momento al comercio local, que sostiene parte de la economía y de la vida local. Desde la asociación piden igualdad de condiciones a las empresas de comercio online, porque por ejemplo, si se pide un determinado tipo de papel a través de internet y no se supera un monto, no se paga nada.
Desde la asociación están a la espera de la reunión con Almansouri para trasladar distintas iniciativas; pues desde noviembre de 2019 no se ha producido una nueva reunión. La crisis del coronavirus podría haber retrasado el encuentro con la consejera, así como los cambios en la Administración local que se produjeron en diciembre debido al cese de los consejeros no electos.
El comercio del centro arrastraba una grave crisis económica que había obligado a cerrar 60 establecimientos en los últimos años. Por lo que si antes era necesario apoyarlos, ahora es más imperativo.
Javier Alarcón, presidente de la Asociación de la Zona Centro, entidad que agrupa a más de 50 comercios, afirmó que con la reapertura de los establecimientos y el inicio de la desescalada han notado afluencia de personas, “hay gente, hay movimiento y queremos ser optimistas, no nos queda otra, de que esto va a mejorar”.
Este verano será distinto a los anteriores. Aún se desconoce cómo se retomarán las conexiones con la península, por lo que muchos ciudadanos se quedarán en la ciudad. Desde la entidad, ven esta situación como una oportunidad para el comercio local, por lo que animan a los melillenses a hacer las compras en la zona.
En los primeros días de salida a la calle, la ciudadanía ha respondido muy bien y esperan, desde la asociación que se continúe en esa línea. Por ello invitan a los melillenses a que sigan visitando el centro y apoyando a los comercios, de los cuales dependen muchos puestos de trabajo.
Asimismo, reclaman a la Ciudad una campaña fuerte de apoyo al comercio, para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre lo que significan para la economía y que son el sostén laboral de decenas de trabajadores y autónomos.
Y por otra parte, los comercios del centro son los que aportan la imagen de la zona y los que reciben a decenas de turistas que visitan la ciudad, ya sea al descender de un crucero o bajar del avión.
El noviembre de 2019, la asociación presentó al consejero y presidente del Patronato de Turismo de ese entonces, Jaime Bustillo, el plan de dinamización de la zona centro, que recoge la propuesta de decenas de comerciantes de la entidad para dar un impulso y fomentar las vistas a esta área de la ciudad.
Para la asociación, ese plan ahora es más necesario que antes porque hay que habituar a la ciudadanía a visitar el centro, realizando actividades constantes en sus calles. El presidente de la asociación entiende la complejidad de la situación actual, pero cree que se pueden usar espacios al aire libre, manteniendo la distancia recomendada por Sanidad, así como que las personas utilicen mascarillas. Están a favor de adaptar este plan la situación actual y local.
Alarcón es enfático en que “una cosa son las ayudas, que buenas son todas las que vengan, pero ahora lo que necesitamos es que la gente baje al centro y para ello, nosotros tenemos que darle algo también”.
El plan de dinamización de la Zona Centro fue elaborado por miembros de la asociación, por representantes de casi 50 comercios que aportaron sus ideas, para convertir esta área de la ciudad en un espacio abierto con actividades culturales y de ocio todos los fines de semana.
En el proyecto abogan, sostienen y defienden que se realicen actividades todos los fines de semana y durante algunos días, para que el melillenses se acostumbre a visitar el centro cada vez que salga de cada, pues sabe que encontrará alguna actividad de ocio que lo distraiga.
Esto además de darle vida al centro, reanimará esta área de la ciudad. Critican que se hagan actividades de manera esporádicas, porque no se crea el hábito en la ciudadanía de visitar el centro. Con las circunstancias actuales, adaptarían el plan a las normas de Sanidad, en el que los melillenses tendrían que usar mascarillas y mantener las distancias recomendadas.
El plan pretende que el melillense visite la zona, haya mayor afluencia de personas que, repercutirá en las ventas. El presidente de la Asociación de la Zona Centro desconoce si hay comercios “que se queden en el camino”, después del parón provocado por la crisis generada por el coronavirus, pero sabe que dependerá tanto de las ayudas que puedan recibir, como del apoyo de la ciudadanía al comercio local y del empuje que se le pueda dar a este sector de la economía melillense.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…