El comercio no remonta. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, ya advertía hace unas semanas de lo complicada que estaba siendo la situación para los empresarios locales. Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a los índices de ventas del comercio al por menor de noviembre van en la misma línea. Melilla fue la única región del país en la que se redujeron las ventas en el penúltimo mes del año, en concreto hubo una bajada del 1,4%.
Ni siquiera las campañas de descuentos que se organizaron a final del mes de noviembre, cuando se celebró el Black Friday y el Melilla Mobile Zone, han servido para remontar. Los problemas en la frontera son el principal causante de esta situación. Ahora, además, los pequeños empresarios del centro de la ciudad temen que el nuevo espacio comercial haga que ni siquiera en diciembre los números sean positivos.
Las cifras de este nuevo informe del INE muestran que en el conjunto del país se produjo un aumento del 2,9% en las ventas en el penúltimo mes del año. El mayor incremento se dio en Madrid, con un 5,1% más que en el mismo mes del año pasado. También hubo subidas por encima de la media nacional en Navarra, Baleares, La Rioja, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia y Castilla y León.
Por el contrario, a pesar de que las ventas subieron, lo hicieron por debajo de la media en el resto de regiones españolas, excepto en el caso de nuestra ciudad donde hubo una reducción. Ceuta fue la autonomía con el aumento de las ventas más leve en noviembre, con una subida de sólo el 0,4%. El informe del INE muestra también que en Cataluña el crecimiento de las ventas también fue suave, con un aumento de sólo el 1,7% respecto al mismo periodo dela año anterior.
Aumenta el empleo
A pesar de la bajada de las ventas, el empleo relacionado con el sector sí creció en nuestra ciudad en noviembre. En concreto, se registró un incremento del 1,1% respeto al mismo mes del año anterior. La subida, eso sí, estuvo por debajo de la media nacional donde se produjo un aumento del 1,5%.
Canarias fue la región en la que más aumentó el empleo relacionado con el comercio en noviembre, con una subida del 4,1%. También hubo datos mejores que la media nacional en Extremadura, Valencia, Madrid, Baleares, La Rioja, Ceuta, Murcia y Asturias. En ninguna autonomía hubo descenso del número de trabajadores, aunque los aumentos fueron muy leves en Castilla-La Mancha, con un crecimiento de sólo el 0,2% y en Cantabria y Castilla y León, con subidas del 0,3%.
En lo que va de año las ventas han bajado un 2,1% en nuestra ciudad, mientras que en el conjunto del país se ha producido un aumento del 1,1%. Las únicas autonomías donde las cifras de este periodo también han sido negativas son Castilla- La Mancha, con una reducción del 0,3%, Extremadura, con una bajada del 0,2% y Ceuta, con una reducción del 1%.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…