Noticias

El comercio de cannabis, la alternativa al “contrabando” con Melilla y Ceuta

Uno de los principales sustentos de las regiones del norte de Marruecos era el contrabando con Ceuta y Melilla, o comercio atípico como lo llaman en las dos ciudades españolas. Sin embargo, en 2018 inició un camino que se aceleró con el cierre de las fronteras por la pandemia del coronavirus.

Ahora, como alternativa económica para este región, Marruecos ha legalizado el cannabis y se espera que esto traiga desarrollo y empleo a la zona, según indica el informe recién publicado del Institut Marocain d'Intelligence Stratégique cuyo título es ‘Lost in Africa ¿Cuál proyecto económico y durable hay para las regiones marroquíes fronterizas de las plazas de soberanía españolas?’. Este organismo está considerado como un think-tank consagrado al estudio de los desafíos estratégicos de Marruecos.

Hablan de que se trata de un paso “valiente, ambicioso casi revolucionario” y resaltan que ha sido apoyado por las dos cámaras parlamentarias del país. La idea es regular la cultura del cannabis en la región y transformar esta planta en una oportunidad para la realización personal y colectiva de la población local.

Hasta ahora, este tipo de cultivo se consideraba como un obstáculo al desarrollo y peso psicológico que influía en el territorio. Además, en el informe se recalca que la legalización en 2021 del cannabis permitiría “liberar” a los habitantes de la región “del yugo de las redes de traficantes de drogas, que explotaban su situación social y su estatus fuera de la ley”.

Explican que la aprobación de esta nueva ley sobre el uso terapéutico del cannabis en medio de la pandemia del coronavirus dio “un soplo de aire” a esta región que hasta hace apenas año y medio dependía en gran medida del comercio atípico.

Aseguran que en un sondeo que hicieron las autoridades en la zona, entendieron este cambio de dirección como una recuperación de su dignidad y como un reconocimiento de su estatus de ciudadanos. Así pues, inciden en que este cambio de política se ha considerado “en múltiples niveles” una forma de permitir a las provincias del norte de Marruecos aspirar a unas tasas de crecimiento similares a las del pulmón económico del país, situado entre Kenitra y El Jadida.

No solo eso. Señalan que existen posibilidades para industrializar la zona en este sentido con la creación de empleo y de riqueza en los sectores de la farmacéutica, cosmética o incluso en el textil.

Resaltan que esta se trata de una decisión soberana que “pone fin a las distorsiones económicas y sociales”, tratándose de “la apertura de una nueva página de desarrollo humano en la región del norte”.

Un cambio de rumbo

Marruecos está considerado como el mayor productor de hachís del mundo, tal y como señaló la ONU en un informe de 2020 sobre drogas. Durante siglos, esta planta se ha cultivado en la zona del Rif, pero esto fue ilegalizado tras la independencia del país en 1954. Sin embargo, dada la poca presencia del Estado en el norte del país, las autoridades han tendido a hacer la vista gorda sobre el cultivo de Cannabis.

El Reino Alauita reveló que en 2019 se cultivaban unas 55.000 hectáreas, con unos 40.000 productores; el cannabis ilegal genera 19 mil millones de euros de los que viven entre 90.000 y 140.000 familias.

En plena pandemia y con miles de ciudadanos siendo golpeados por las consecuencias económicas de este periodo, el 26 de mayo de 2021 los diputados marroquíes aprobaron la ley que autoriza el uso terapéutico del cannabis. Con este paso, las autoridades esperan la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los agricultores locales del norte.

Es el mar de Alborán el que separa al mayor productor de hachís del mundo del continente europeo. Son bien conocidas las imágenes de la Guardia Civil o la Agencia Tributaria persiguiendo las lanchas de los traficantes y en Francia, la OFAST (Office anti-stupéfiants), elaboraron un informe preguntándose cómo afectaría esta ley marroquí al tráfico de drogas.

Desde la OFAST estiman que tan solo el 30% del suelo cultivado se reservará para el mercado legal y al significar esto una pérdida para los traficantes. Estos, cree la oficina, tendrán que pasar por un periodo transitorio para readaptarse y esto podría llevarlos a producir una resina de cannabis más pura y por ende, más cara.

También teme que la ya existente rivalidad entre los grupos criminales se traslade a territorio francés. Recalcan que la violencia entre traficantes ha aumentado en Francia un 50% a raíz de la crisis sanitaria.

Recientemente, la Guardia Civil en colaboración con la OFAST y Europool desmantelaron una organización criminal que transportaba en por aire la droga desde Marruecos hasta Andalucía y de ahí la llevaban a Francia.

Leyes que varían enormemente entre países

En Uruguay, Georgia, Sudáfrica, Canadá, Malta, México y en determinadas zonasde Estados Unidos y de Australia está permitido el uso recreativo del cannabis; en Holanda solo se permite en los coffee shops. Algunos de los países que permiten su uso terapéutico, más allá de Marruecos, son Argentina, Croacia, Finlandia, Alemania, Italia, Nueva Zelanda, Portugal, Polonia, Suiza o el Reino Unido. En España, solo el único fármaco legal es el nabiximols y el próximo junio se espera que el Congreso regule el cannabis para su uso medicinal.

Unos 3,2 millones españoles consume habitualmente cannabis y, a pesar de la legislación prohibicionista, su uso no ha parado de crecer en los últimos 25 años. España es el tercer país de Europa con mayor consumo de cannabis, por detrás de Portugal y Luxemburgo, según el Observatorio Europeo de Toxicomanía, mientras que la encuentra EDADES 19/20 del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) indica que es la sustancia con mayor prevalencia de consumo en nuestro país entre los 15 y los 64 años.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace