Noticias

Los comerciantes de la zona Centro denuncian la inseguridad en las calles

Los comerciantes del centro de la ciudad están hartos de que les roben en sus negocios y denuncian la inseguridad que se viven las calles. Una inseguridad que llevan denunciando desde hace mucho tiempo y para la que han reclamado más presencia policial tanto al Gobierno local actual como al anterior, señalan dede la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro. El Faro ha hablado con Javier Alarcón, presidente de esta asociación que representa a este colectivo de comerciantes, quien indicaba que este sábado se produjeron robos en las tiendas de Inside y Encuentro; y además otro hace un par de semanas en un estanco.

Ante la situación de que no han visto que haya más presencia de la policía en las calles, la pasada semana enviaron la petición en un escrito dirigido al superintendente de la Policía Local para explicarle además la situación de inseguridad que viven en esas calles. Alarcón señaló que es una situación que se da desde hace mucho tiempo, antes con la frontera abierta y  ahora, en situación de pandemia, con el paso fronterizo cerrado. La respuesta que obtuvieron desde la Jefatura de la Policía Local fue que se dotaría de más efectivos a las patrullas que vigilan la ciudad desde el 23 de noviembre.

Los del sábado fueron dos robos seguidos que se dieron a última hora de la mañana. Alarcón señaló que afortunadamente eran prendas, calzado concretamente, y que no fue dinero. Pero denunció que los causantes de estos altercados son menores extranjeros no acompañados que cogen la mercancía y salen corriendo. "Están campando a sus anchas, y como no hay esa presencia policial que venimos reclamando, pues no sabemos ya más qué hacer", expresó.

El robo que se produjo en el estanco hace un par de semanas también fue a plena luz del día, y lo presenció Javier Alarcón cuando se encontraba reunido en la calle con los responsables del área de Medio Ambiente por las obras de las calles del centro. Alarcón dijo que en ese momento estaban hablando sobre la poca sensación de seguridad que tienen los comerciantes de la zona centro y entonces ocurrió.  "¿Se dan cuenta? El centro está abandonado totalmente, de iluminación, la limpieza...", dijo. Señaló que además con las obras que se están llevando a cabo y el cierre de las calles tampoco ayuda a estos negocios.

Por ahora, continúan a la espera para saber si desde las autoridades locales deciden hacer algo al respecto. Los comerciantes hicieron un nuevo llamamiento a los consejeros responsables en Seguridad Ciudadana a fin de poder dar una solución "a la situación de precariedad, abandono e inseguridad que venimos padeciendo en el centro histórico y comercial de nuestra ciudad".

A los responsables de la Consejería de Medio Ambiente les piden también algún tipo de ayuda para los establecimientos que están afectados por las obras en esas fechas. El sector está perjudicado todo el año, y esperaban poder remontar en estas fiestas. "El sábado el centro estaba medio vacío, y el Centro Comercial hasta la bandera", destacó Alarcón, que se preguntó qué pasaría si se pusiera una valla en el centro comercial, "que es lo que le pasa al centro de la ciudad". Y esta es la verdadera inquietud y preocupación de los comerciantes de la zona centro.

Otro problema que destacan es la inseguridad que hay en las zonas de los aparcamientos del centro. En Isla Talleres por ejemplo llevan reivindicando algún tipo de medida desde hace mucho tiempo que el acceso por la Calle General Marina y el Parque Hernández. "Eso es la boca del lobo", dijo Alarcón, señalando que esa es una zona de prostitución y malhechores por donde nadie quiere pasar de noche. Desde la asociación creen que sería bueno que se ensanchase la puerta del aparcamiento, se colocase un guardia de seguridad e incluso que se iluminase.

Llevan mucho tiempo reivindicando esas mejoras de aparcamiento porque, como no hay sitio en las calles del centro y a muchos les da miedo aparcar en el parking, la gente deja de ir al centro a comprar. "Son muchas cosas que no se resuelven y aquí estamos. EL centro se hunde, porque ya hay una gran cantidad de locales cerrados y que se alquilan, y bueno, no ponen medidas para que todo no vaya a más", expresó, señalando que desde la asociación están haciendo todo lo posible por seguir poniendo sus demandas sobre la mesa.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace