El delegado recibe a las 11:15 horas a los representantes de la CEME, Comercio, Hostelería y Transporte.
Representantes de los sectores del Comercio, Hostelería, Transporte y la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) se reunirán esta mañana, sobre las 11:15 horas, con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, para abordar el impacto que están teniendo en la economía local las colas de la frontera de Beni Enzar y el desvío de mercancías a Barrio Chino.
Al encuentro está invitado Abdelkader Abdeselam, vocal de los comerciantes de la frontera, que han sido los primeros damnificados en protestar por la reorganización del tráfico fronterizo de mercancías puesta en marcha el pasado 21 de octubre.
Abdeselam adelantó ayer a El Faro que, como solución a los atascos de la frontera, hoy planteará al delegado del Gobierno la apertura de un quinto paso fronterizo por el que puedan pasar a Marruecos transeúntes y coches.
Hay que recordar que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunció en mayo pasado que Melilla tendrá un quinto paso fronterizo (ahora hay cuatro: Beni Enzar, Barrio Chino, Farhana y Mariguari).
Según dijo, la nueva frontera estará a medio camino entre Beni Enzar y Barrio Chino. Aunque sobre esta infraestructura poco se sabe hasta el momento, sí ha trascendido que la idea surgió de las autoridades de Marruecos, que España la vio con buenos ojos y que la Ciudad Autónoma la apoyó inmediatamente.
Barrio Chino, inviable
El representante de los comerciantes de la frontera volverá a explicar al delegado que el desvío de mercancías hacia Barrio Chino es inviable porque “nadie va a comprar mercancía en Beni Enzar para echar a andar dos kilómetros y medio hasta Barrio Chino”.
Según Abdelkader Abdeselam, desde hace dos meses los negocios de la frontera “están muertos”. “En Melilla no tenemos otro problema más que éste, el de la frontera. No nos dan soluciones. Prometen y prometen y todo sigue igual”, se quejó ayer a El Faro.
Ahora mismo, en la ciudad, vayas donde vayas, comenta Abdeselam, la gente sólo habla de las dos horas de cola que hay que guardar para salir de Melilla. “La gente está quemada. Estamos en Navidades y no entra nadie ni a los comercios ni a los restaurantes”, insistió el vocal de los comerciantes de la zona de Beni Enzar.
Este punto lo confirmó a El Faro Amaruch Hassan, el presidente de los hosteleros de la ciudad, que también estará esta mañana en la reunión con el delegado del Gobierno. Como ya avanzó a El Faro, hoy planteará a El Barkani la posibilidad de que se reúnan los ‘gobernadores’ de Melilla y Nador para arreglar el tema de la frontera al margen de Madrid y Rabat. Con esta propuesta, apunta, asegura que se ha ganado muchas críticas, pero él está convencido de que es una solución posible para evitar la ‘espantada’ de los clientes de la pujante clase media marroquí que han dejado de venir a Melilla por las colas de la frontera.
España hace el juego a Rabat
El vocal de los comerciantes de la frontera de Beni Enzar cree que es Marruecos el que no quiere que pasen mercancías de Melilla. En su opinión, “España le está haciendo el trabajo”.
Abdelkader Abdeselam adelantó ayer además que al encuentro de esta mañana asistirán los representantes del sector del transporte. “Si nosotros no vendemos, ellos menos”, señaló.
Acto seguido Abdeselam recalcó que el único sostén económico que tiene Melilla es Marruecos. “Si no se hace un quinto paso fronterizo, la economía de la ciudad cada día irá a peor. Por Barrio Chino no puede pasar nadie. El agua va buscando pendiente y en este caso, la frontera es la pendiente”.
El vocal de los comerciantes cree que el hundimiento de la economía local viene a raíz de que se reorganizara el tráfico fronterizo “sin contar con nadie”.
Acome: “Beni Enzar no funciona como tiene que funcionar. Está colapsada”
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, apuntó ayer a El Faro que esta mañana hablará con el delegado del Gobierno sobre los problemas de la frontera. “Beni Enzar no funciona como queremos y como tiene que funcionar. Está colapsada. Es imposible que nadie pueda venir a Melilla así”, explicó.
Según Alcoba, el empeoramiento que ha sufrido la frontera en los últimos dos años y especialmente en los dos últimos meses han puesto la puntilla al comercio y la hostelería locales. “Esto va a peor. He estado este fin de semana en Marruecos y he escuchado a más de uno decir que mientras que dure dos horas las colas de la frontera no vendrá a Melilla. Ahora mismo los coches están pasando a Marruecos uno a uno. Les estamos poniendo obstáculos a familias que vienen a comprar y a comer en un restaurante de la ciudad”, comentó.
Alcoba recuerda que en Nador vive un millón de personas y que Marruecos tiene una nueva clase media emergente “a la que tenemos aburrida” en la frontera.
Los comerciantes, subraya, entienden el problema de la seguridad y de la inmigración, pero a cambio quieren que las autoridades de Melilla entiendan que ellos quieren seguir haciendo lo que saben hacer: Vender.
Acome
Atraer a la emergente clase media marroquí
El presidente de Acome, Enrique Alcoba, explicó ayer que las autoridades de Melilla tienen que ayudar a atraer a la emergente clase media marroquí, que ha dejado de venir de compras y de tapeo por las colas de la frontera, sobre todo, en los dos últimos años.
Hosteleros
Diálogo Melilla-Nador
Para el presidente de la Asociación de Hosteleros, Amaruch Hassan, la solución a las colas de la frontera está en un pacto entre los ‘gobernadores’ de Melilla y Nador.
Comerciantes
Abrir la quinta frontera
Para los comerciantes de la zona de la frontera es imprescindible abrir un quinto paso fronterizo para dinamizar el comercio y la hostelería locales.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…