El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, aseguró ayer a El Faro que la solución para los negocios pequeños no es “cortar calles” al tráfico. Aseveró que, con las zonas peatonales que ya hay en el centro, tienen suficiente para la población que hay en la ciudad comprando y que pasea por estas vías del corazón de la ciudad.
Fue el jueves cuando el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, anunció que uno de los compromisos del Gobierno local para dentro de un año, enmarcado en la Semana Europea de la Movilidad, es transformar Chacel en una ‘calle 20’, es decir, que no se pueda superar esta velocidad con el coche. Esto implicará que se va a construir una plataforma única en esta vía y no habrá diferencia entre la acera y la carretera. Pero, además, la medida de Medio Ambiente incluye cerrar el paso de Chacel a la avenida Juan Carlos I y construir una plaza peatonal en esta zona.
Alcoba señaló que Melilla no tiene a tantas personas saliendo de compras en una zona comercial como sí ocurre en la calle Sierpes (Sevilla) o en la calle Larios (Málaga). Aseveró que las aceras de las calles del centro melillense son anchas y dan cabida perfectamente para los ciudadanos que entran y salen de las tiendas.
No es la solución
Por otro lado, el presidente de Acome subrayó que la peatonalización del centro no es la solución para los comerciantes. Resaltó que el cierre de calles tampoco ayuda a las tiendas del centro a aumentar sus ventas.
Alcoba argumentó que parte de la calle O’Donnell peatonalizada desde hace unos meses no ha supuesto un factor positivo para los comercios que hay cerca. Explicó que lo único que se ha conseguido es que algunos niños usen esta zona como si fuera un campo de fútbol y jueguen con un balón que puede acabar rompiendo un escaparate.
En cuanto a la creación de una zona azul, el representante de los comerciantes de Melilla argumentó que es una petición que lleva realizando la entidad desde hace muchos años. Explicó que este sistema de aparcamiento permitiría una mayor rotación de vehículos y ayudaría a encontrar un lugar donde dejar el coche a personas que sólo tienen que hacer un recado o necesitan media hora para hacer una compra rápida.
Alcoba aseguró que son muchas las ocasiones en las que la asociación ha sido informada de que el proyecto se iba a poner en marcha y finalmente no se ha desarrollado en esas fechas.
Para el presidente de Acome, la solución para aumentar las ventas es que haya más clientes, bien de la península o de Marruecos. En relación a esto último, argumentó que mientras que Beni Enzar no se convierta en un paso fronterizo para turistas, no se va a notar ese incremento de las visitas de foráneos en tiendas y en la hostelería.
En cuanto a la peatonalización del cruce entre la avenida Juan Carlos I y la calle Chacel, Alcoba cree que la intención de la Ciudad es reducir el “colapso” que se produce en la zona, debido a que se ha disminuido el número de calles que hay para ir en coche hasta la plaza de España.
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