Noticias

Compradores de Nador, se asocian y piden un paso de mercancías fluido en frontera

El presidente de Acsemel, Abdeselam Mohamed, explicó a El Faro que vuelve a haber problemas en Barrio Chino para el paso de determinadas mercancías. Cada día las autoridades marroquíes determinan que un tipo de producto no entra, pero sin ningún criterio o justificación detrás, añadió. Es uno más de los problemas que se encuentran en las fronteras a la hora de trasladar mercancía de Melilla al país vecino y es allí donde ha surgido un movimiento ciudadano que pide volver a la situación de fluidez de paso de productos que había hace unos años entre Melilla y Nador.

Mohamed explicó que un grupo de compradores que vienen a Melilla a por mercancía se están asociando y pretenden, incluso, hacer una concentración para reclamar mejoras en el paso de productos. El presidente de Acsemel aseveró que esta entidad está de acuerdo con estos clientes habituales de las tiendas de la frontera y sus reclamaciones. Estos marroquíes también sufren que Marruecos ponga pegas al paso de mercancías por la frontera. Y son el contrapeso a los empresarios que tienen más recursos de Nador que están presionando para que toda la mercancía que llegue a Marruecos pase por el puerto de esta ciudad.

El presidente de Acsemel subrayó que este grupo de marroquíes está exigiendo que vuelva a haber las buenas relaciones entre Melilla y el país vecino en materia de intercambio de mercancías.

Al margen de esta cuestión, Mohamed indicó que están recibiendo quejas de comerciantes de la ciudad porque cuando la mercancía llega a Barrio Chino, se les impide la entrada. Pero remarcó que es Marruecos la que está rechazando esos productos. Cada día decide qué mercancía no puede pasar. Aseveró que hay días que son las legumbres las que no pasan y otros, como este jueves, en el que solo dejan pasar ropa y calzado usado. Lo demás, se queda en Melilla, añadió.

Esta mercancía llega por porteadores que compran en los comercios de Beni Enzar y van en la COA hasta Barrio Chino, destacó.

Por ello, Mohamed indicó que necesitan que las autoridades melillenses y del Estado se impliquen en esta situación y se pongan a negociar con Marruecos para que siga habiendo comercio entre ambos países.

Además, hay otro problema añadido en Barrio Chino. Mohamed indicó que la investigación de tarjetas falsas de transporte que inició la Guardia Civil está dejando sin este documento a muchos transportistas que desconocían que su documentación no fuera la adecuada para ello. Son muchos los afectados y tras quitarles la tarjeta, ya no pueden trabajar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace