Frontera e Inmigración

Comerciantes de la frontera esperan recuperar las pérdidas de la Feria

Acsemel lamenta las retenciones en la frontera y la bajada de ventas durante las Fiestas Patronales

Las Fiestas Patronales de Melilla ya han terminado. Llega el momento de, tras los meses de verano, volver a la rutina. Eso esperan los comerciantes de la frontera. La asociación que engloba a muchos de ellos, Acsemel, asegura que a partir de esta semana, con la Pascua Grande a la vuelta de la esquina, esperan poder recuperar las pérdidas que aseguran que han tenido durante los días de Feria.

El presidente de esta organización, Abdeslam Mohamed, afirma en declaraciones a El Faro que han percibido “un bajón grande” en cuanto al número de ventas. “No han dejado entrar a gente que venía a la Feria, y eso ha hecho que los que venían de compras tampoco hayan podido pasar”, argumenta este empresario de la ciudad.

Por lo tanto, desde Acsemel han observado retenciones y cierres de frontera, que apuntan que es lo que ha hecho que sus negocios vendan menos productos de sus locales.

En cuanto a la responsabilidad, la achacan al delegado del Gobierno, Abelmalik El Barkani, al que, como en otras ocasiones, calificaron del “peor de la historia, de todos los tiempos”.

Precio del bulto

La cercanía de la Pascua Grande, por lo general, provoca que los empresarios que se dedican a gestionar el paso de mercancía hacia Marruecos suban el precio de cada porte, es decir, del bulto que llevan los porteadores al otro lado de los pasos fronterizos.

Según fuentes del Instituto Armado consultadas por El Faro, este año el precio de los bultos no ha subido aún. Por lo tanto, si en otras ocasiones se suele situar entre los 20 y 30 euros, este año se sigue pagando, de momento, ente los 3 y los 5 euros.

La subida de la retribución de las personas que se dedican a pasar mercancía al país vecino depende de la demanda que desde Marruecos hagan las tiendas y comercios de los productos que llegan de la península.

Por lo tanto, la situación podría variar o no dependiendo de si los empresarios del país vecino piden más material proveniente de nuestra ciudad. En tal caso, y como en años anteriores, se espera un repunte de trabajadores del tránsito de mercancías.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace