La Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) ha propuesto, en una reunión que mantuvo el pasado lunes con CCOO y UGT, que los días de Feria se pueda abrir el lunes, martes y miércoles en horario de tarde. El convenio del comercio, que lleva sin reformarse desde los años 90 y que está muy anticuado, recoge que se tiene que cerrar todas las tardes. Sin embargo, los empresarios creen que en unos días en los que los ciudadanos vuelven de las vacaciones para asistir a las Fiestas Patronales y que se prepara todo para la ‘vuelta al cole’, los clientes precisan de hacer compras en horario de tarde.
Por su parte, CCOO aseveró a El Faro que está dispuesto a negociar y a sentarse a hablar con los comerciantes de este tema. Subrayó que lo que no pueden permitir es perjudicar a los trabajadores y que se vean dañados sus derechos. Por ello, remarcó que la principal exigencia de este sindicato es que se recoja por escrito la compensación que recibirán los trabajadores si se abre del lunes al miércoles en horario de tarde. Indicó que no le sirve que los empresarios digan que se va dar ese extra de dinero o días libres, porque remarcó que muchos negocios no cumplirán con este acuerdo.
Por escrito
De esta forma, el sindicato insta a redactar el acuerdo y establecer, en primer lugar, que sean los propios trabajadores los que decidan si piden días libres por trabajar esas tardes o bien, que se les abone en la nómina un extra por dicha labor en Feria. También que se establezca cuántos días libres y el dinero que van a recibir.
Desde CCOO se subrayó que hay que atender a los derechos de tres colectivos, como son los trabajadores del comercio, los clientes y las empresas.
Beneficio para todos
El presidente de Acome, Enrique Alcoba, indicó que la propuesta es la misma del pasado año. Aseveró que cerrar nueve días todas las tardes es un problema “para el comercio y para los ciudadanos”. De ahí que el objetivo sea abrir todas las mañanas de lunes a sábado y del lunes al miércoles también, por la tarde.
Aseveró que, para no perjudicar a los trabajadores, se compensaría ese trabajo de tres tardes bien con descansos en el periodo de dos meses o bien con un extra de dinero. Indicó que ésta es la propuesta y ahora están a la espera de lo que digan los sindicatos.
El representante de Acome insistió en que es un beneficio para los clientes porque, quien trabaje por la mañana y tenga que comprar los uniformes, los libros y otros materiales, no va a poder hacerlo en esa semana de Feria.
Nota:
Es una simple opinión para no dejar este espacio vacío. Muchas gracias.
Varias familias adquieren cosas de fuera de Melilla, al mismo tiempo colaboran y apoyan a los que forman parte de amigos comprando algunas cosas apoyando la pequeña empresa para que no cierre su puerta y se quiebre.
Es triste y el futuro de melilla no va a ser mejor a nivel comercial ni turístico.
Se prefiere pasar unos días en Galicia, Cantabria, Asturias, costa del sol antes de pedirlas en Melilla.
Peto no dejar de soñar con un presente y un futuro mejor y seguir teniendo esperanza y buenos sueños que a lo mejor se hagan en realidad.
Un cordial saludo.