Noticias

Los comerciantes de la frontera insisten en que hay que dejar pasar a los marroquíes para remontar la economía

La cantidad de vehículos de la Operación Paso del Estrecho (OPE) que esperan junto a la frontera de Beni Enzar para cruzar a Marruecos es enorme. Sin embargo, en la avenida de Europa se siguen viendo solo locales comprando en los comercios de esta vía que lleva al puesto fronterizo.

Paralela está la avenida General Astilleros y los viajeros hacen cola en la tienda más cercana, que está frente al terreno donde se embolsan los vehículos de la OPE. Explican a El Faro que van a comprar agua, como Abdel o Mustafa.

Los comerciantes de la avenida de Europa, a los que El Faro les ha preguntado, subrayan que la OPE no está teniendo ningún impacto beneficioso en la economía de la zona. "Mira, todos los comercios están cerrados", ha dicho uno de ellos que prefiere mantener el anonimato.

Y así sucesivamente con el resto de locales, en las que uno mismo puede ver con sus propios ojos que no hay prácticamente afluencia más allá de los pocos vecinos que se han quedado este verano en la ciudad.

Los encargados de las tiendan insisten en que hasta que no dejen pasar a los marroquíes a Melilla y que con ello, puedan comprar en la ciudad, la situación no va a mejorar. "Es que no pueden ni entrar una botella de agua desde Melilla a Marruecos", ha criticado uno de ellos.

La estampa del lugar lo corrobora: a pesar de la gran afluencia de viajeros, las tiendas están prácticamente vacías.

La gente que hay allí de la OPE compra simplemente en la tienda que tienen en frente y esperan en la sombra a su turno para pasar.

El calor

Mujeres y niños sentados sobre un trapo colocado sobre el terreno pedregoso, gente que ha cogido los new jerseys de separación de carriles como asiento y otros que han optado por las aceras, esta es la estampa de los viajeros de la OPE que hay en Beni Enzar.

Abdel, que viene desde París, explica que hay gente que ha llegado a pasar 11 horas ahí esperando y piensa que la gente sí que puede aguantar la espera, pero los más pequeños no, señala pensando en la hija de tres años que tiene. Cree que el problema está en Marruecos, que revisa vehículos de cinco en cinco.

¿Y por qué ha venido por Melilla siendo más directo ir por Nador? Dice que por el precio, pues si el billete de ida y vuelta de Melilla le ha costado caro (535 euros), pero por Nador vale unos 800 euros.

Mientras Abdel habla, un señor se acerca para añadir que la situación le parece "una vergüenza" y que "los aseos dan pena".

Entre los melillenses, la opinión sobre la utilidad de la OPE para la ciudad está dividida entre los que piensan que es importante que pase por aquí y los que defiende que no deja ningún beneficio, solo inconvenientes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace