Categorías: Sociedad

Comerciantes de la frontera piden hablar con Imbroda del ‘caos’ en el paso de bultos

El portavoz de los comerciantes dijo que la decisión de quién pasa por Beni Enzar es “arbitraria”.

Los comerciantes de la frontera quieren reunirse con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, para que les dé una solución  a los problemas que están teniendo en el paso de Beni Enzar desde que se puso en marcha la reordenación del tráfico fronterizo que consiste en concentrar el paso de porteadores por Barrio Chino.
El representante de los comerciantes de la zona, Abdelkader Abdeslam, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que la situación es insostenible. Abdeslam indicó que ayer mismo decenas de personas mostraron  sus quejas de forma espontánea en el paso de Beni Enzar porque los agentes que se encargan del control fronterizo no los dejaban pasar en dirección a Marruecos. El comerciante aseguró que sólo llevaban algunas cajas pequeñas, pero ninguno portaba grandes bultos. Hay que recordar que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha insistido en varias ocasiones en que los únicos que no pueden pasar por Beni Enzar son los que llevan grandes fardos de mercancía. Sin embargo, los comerciantes de la zona han dicho desde el inicio de la reordenación que los agentes de la Guardia Civil que se encargan del control no tienen un criterio claro a la hora de decidir quién pasa. En este sentido, Abdeslam señaló ayer que según la persona que está en el paso se deja o no entrar hacia el país vecino.
El portavoz de los comerciantes de la zona indicó que no pueden continuar así, porque los empresarios están perdiendo dinero. De hecho, aseguró que en muchos casos están vendiendo la mercancía acumulada por debajo del precio de coste para conseguir algo de liquidez.
En este punto, Abdeslam dijo que muchos proveedores de la península se han puesto en contacto con ellos para averiguar qué está sucediendo, ante la reducción de pedidos desde Melilla.
El portavoz de los comerciantes de la frontera recordó, además, que las obras del paso fronterizo de Beni Enzar, que supuestamente iban a empezar a final de diciembre aún están paralizadas. “Melilla necesita una solución y la necesita ya. En Ceuta se tardan diez minutos en atravesar la frontera, aquí es más rápido viajar a Málaga que a Nador”, aseveró el empresario melillense. Cabe recordar en este punto que la adjudicación de esta obra, uno de los proyectos más importantes de Melilla para este año, se paralizó porque varias empresas presentaron ofertas calificado como, 'baja temeraria', es decir, con presupuestos demasiadas reducidos en comparación con el dinero previsto para la licitación.
Abdeslam apuntó que ya se han reunido varias veces con el delegado del Gobierno y que a pesar de que siempre les dice que sus órdenes son que sólo los grandes bultos se desvíen a Barrio Chino, la realidad luego es distinta. Por esa razón ahora quieren mantener un encuentro con Imbroda, con la esperanza de que el presidente pueda brindarles una solución a unos problemas que vienen arrastrando desde octubre del pasado 2013.
Abdeslam recalcó que es imprescindible que se mejore la frontera para poder revitalizar la economía local.

Delegación dice que sus directrices no han cambiado

Desde la Delegación del Gobierno aseguraron ayer a El Faro que la situación sigue siendo la misma que en octubre y que las directrices del delegado, Abdelmalik El Barkani, no han cambiado. Es decir, que la prohibición del paso por el puesto fronterizo de Beni Enzar es exclusivamente para los porteadores que llevan grandes bultos, no para personas que quieren pasar al país vecino con sus compras. El Barkani ya ha insistido en varias ocasiones en que su postura siempre ha sido clara y ha dicho que nunca ha buscado perjudicar a los comerciantes de la zona. El delegado aseguró que la decisión de poner en marcha esta reordenación de los pasos fronterizos obedecía a cuestiones de seguridad de los agentes que prestan servicio en estos puestos. Asimismo, con esta medida pretendían aliviar en la medida de lo posible las largas colas que se forman para pasar de un país a otro y que generan malestar tanto entre los melillenses como entre los marroquíes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace